Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Roban la ‘‘torta bajo el brazo’’ de los niños

Cada bebé al nacer debe 57 mil pesos

Las tasas de interés de las tarjetas

Foto
D

icen que los niños –y las niñas, por supuesto– cuando nacen traen una ‘‘torta bajo el brazo’’. Eso será en otros países, porque en México les robaron su torta. En realidad, cada bebé mexicano nace con una deuda de 57 mil pesos. Es la parte proporcional que le corresponde de la deuda pública del país, la cual, según el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda, ya ha alcanzado 6 billones 500 mil millones de pesos (cifra redondeada), habida cuenta que somos alrededor de 113 millones de personas las que poblamos la República. No son números fijos, como placas de fotografías. Son dinámicos, porque los intereses incrementan la carga de la deuda cada segundo que transcurre. Lejos de aligerarla, Peña Nieto la hizo más pesada en su primer año de gobierno: contrajo nuevas deudas por 606 mil millones de pesos y fracción, de acuerdo con la documentada información de mi compañero José Antonio Zúñiga. Esta cifra integra la inversión de los capitales golondrinos, a los que habrá que devolverles su dinero cuando decidan emprender el vuelo. Sin embargo, a quien no hay que perder de vista es a Felipe Calderón. Cuestionado frecuentemente por la forma antidemocrática como se apoderó de la presidencia, y también por el río de sangre que corrió en su sexenio, pocas veces se analiza el aspecto administrativo. Prácticamene triplicó la deuda. ¿Qué hizo con la enorme suma de créditos que contrató? No se ve que pase apuros para pagar la renta de su casa en Cambridge. A los bebés mexicanos ya los dejaron sin la torta que solían traer bajo el brazo al nacer.

Tarjetas de crédito

Cuando se habla de intereses de tarjetas de crédito hay que tener en mente que existen dos clases de titulares: los ‘‘totaleros’’ y los ‘‘no totaleros’’. Los primeros no tienen de qué preocuparse, en los hechos no pagan intereses, son los que saldan su cuenta en su totalidad. Otra historia es la de los ‘‘no totaleros’’. No tienen dinero suficiente, van abonando a la tarjeta muchas veces en el esquema de los pagos mínimos. Banco de México dio a conocer ayer un detallado reporte sobre este negocio. En la gráfica anexa puede verse cómo las tasas de interés de los bancos han ido bajando progresivamente y hoy oscilan en 25 por ciento para ambos tipos de cliente. Puede ser que estos datos no coincidan con los que aparecen en tu estado de cuenta, en ese caso debes utilizarlos para pedir una aclaración. ¿Por qué te están cobrando más? Hay algunos muy agresivos como BanCoppel, CrediScotia y ConsuBanco. Capítulo aparte de los intereses son las comisiones. Desde lo que cobran por emitir una tarjeta de crédito hasta por demorarse en el pago. La tarjeta sigue siendo una de las principales fuentes de rendimiento bancario.

e@Vox Populi

Asunto: pagaron en Oportunidades Puebla

En relación con su columna Dinero, publicada el pasado lunes 3 de febrero, en la cual en uno de sus apartados titula ‘‘Sin pago en Puebla’’, en donde se hace referencia a que un grupo de médicos y médicas que trabajan en el Programa Federal Oportunidades a través de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, se les han retenido sus quincenas, le hago las siguientes precisiones: de la Secretaría de Salud del estado de Puebla dependen laboralmente 620 personas que laboran en el Programa Federal de Oportunidades y al día de hoy sus remuneraciones económicas se encuentran puntualmente saldadas no habiendo adeudo ni retención sobre sus salarios. Mucho le agradeceré publique esta precisión en su prestigiada columna. Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atentamente: LCC Gerardo Alfaro Macip,titular de Comunicación Social. Secretaríade Salud del estado de Puebla

R: Me da gusto que ya les hayan pagado… y a las médicas y médicos, seguramente más.

Twitter

–Oye, y después de tantas noches juntos, ¿tú y yo qué somos?

–Pues cajeros del Oxxo, amigui.

@trigoextasis

Como la vez que llegó muy caro el recibo de la luz y pues nada, puse cara de what.

@tintan_pachuko

Hace 21 días debió pagar la @CDI_mx a sus empleados eventuales. No hemos recibido ni un peso. Ni pal’ pasaje.

@lakarizet

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com