Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aprobarse, impondrá una presunción de inocencia limitada, afirma Monreal

Avanza en San Lázaro iniciativa para crear el código nacional de procedimientos penales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 10

La presidencia de la Cámara de Diputados dio entrada en primera lectura a la minuta del Senado para crear el código nacional de procedimientos penales. El documento será debatido este miércoles en el pleno cameral.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, consideró el nuevo ordenamiento como instrumento sustantivo para combatir la impunidad y, dada la importancia del mismo, los legisladores tendrán oportunidad de analizarlo con amplitud el miércoles.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, refutó 17 puntos específicos del código nacional, porque impondrá una presunción de inocencia limitada; también la competencia por razón de seguridad rompería con el sistema acusatorio. Las medidas cautelares contenidas en el documento, precisó, son reguladas de forma precaria, y escasea orden en las disposiciones de acceso a la información.

Monreal Ávila señaló en sus argumentos las limitantes de la minuta referida, porque carece de alineación con la Ley General de Víctimas en lo relativo a la definición de víctima y demás derechos inherentes. Y su concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública manifiesta huecos en lo relativo a las facultades de la policía de investigación, el registro de la detención y el informe policial homologado.

A decir del legislador de Movimiento Ciudadano, el código nacional también contiene una regulación precaria de técnicas de investigación intrusivas. Por eso es necesario, consideró, replantear el destino de los bienes decomisados y abandonados, así como la regulación en materia de delincuencia organizada, porque la minuta es omisa en pronunciarse respecto del futuro del régimen de delincuencia organizada a la luz del sistema acusatorio, lo cual es peligroso y puede dar lugar a querer modificar le ley federal en la materia para imponer un régimen procesal paralelo al previsto al código nacional.

Para el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, el código es una de las figuras que el país ha requerido más en los años recientes, para evitar que mediante violaciones al procedimiento surjan actos de impunidad. México necesita un código de procedimientos único, y la Cámara de Diputados se lo dará. Estoy seguro que con la aprobación de un alto grado de consenso.

El presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, ponderó el código a aprobarse este miércoles porque, ante los enormes retos de violencia que sufren algunas regiones de nuestro país, esta normativa sin duda podrá ser una herramienta eficaz para llevar a los responsables ante la justicia de manera mucho más pronta, expedita.