Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan hoy el Congreso Popular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 13

En el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y con la participación de 2 mil 652 personas que fungirán como representantes populares, este miércoles se instalará en el Monumento a la Revolución el Congreso Popular.

Durante su primera reunión, se votará una iniciativa para intentar revocar la reforma energética, y se plantearán acciones de resistencia civil pacífica que se realizarán el 18 de marzo próximo, en el 76 aniversario de la expropiación petrolera.

En un comunicado, los organizadores del Congreso Popular señalaron que la convocatoria a participar en el mismo ha tenido una amplia aceptación de la sociedad.

Durante el registro de candidatos a representantes populares (del 24 al 29 de enero), la página del congreso fue visitada más de 80 mil veces y se inscribieron 2 mil 652 personas. Un promedio de 20 personas por hora, o una persona cada tres minutos, tomó la decisión de comprometerse con esta iniciativa, al subir sus datos personales, así como su resumen biográfico y una carta de exposición de motivos, explicaron.

Consideraron que este es un logro formidable, tomando en cuenta que la difusión de la iniciativa se realizó exclusivamente en redes sociales, teniendo como marco un claro cerco informativo de parte de los medios de comunicación electrónicos.

Resaltaron que el Congreso Popular es un esfuerzo ciudadano, con total independencia de cualquier partido político, institución gubernamental o grupo empresarial.

Los convocantes integran un grupo plural de casi un centenar de figuras públicas, intelectuales, artistas, periodistas y líderes sociales, que se ha reunido, afirman, para defender la Constitución y auspiciar la participación ciudadana en los asuntos públicos del país.