Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que el Congreso no esté incluido en ese pacto, que sí involucra a empresarios

Peña Nieto negocia con los círculos del poder las leyes secundarias: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 14

En la primera sesión del periodo legislativo que concluirá a finales de abril, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, exigió al gobierno federal presentar ya las leyes reglamentarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y político-electoral, y denunció que ese entramado legal lo está construyendo el presidente Enrique Peña Nieto fuera del Congreso.

El Ejecutivo, insistió, negocia en los círculos del poder y con los empresarios involucrados el contenido de esa legislación, que luego seguramente remitirá a las cámaras, con la instrucción de que no se les cambie ni una coma.

Se trata de por lo menos 60 leyes reglamentarias que se modificarán en forma desconocida para todos los legisladores, incluso para los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó.

Barbosa anunció que, frente a ello, los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras presentarán una agenda y una estrategia parlamentaria comunes.

Advirtió que debatirán de forma intensa y se asesorarán con una empresa chilena que estuvo relacionada con el referendo que sacó a Pinochet del poder, para concientizar a la opinión pública. Darle información para que la gente tome partido y haya la presión social requerida para que el gobierno se abra a la consulta nacional en torno a la reforma energética.

La agenda del Senado consta de más de 80 puntos, aunque la prioridad es la legislación secundaria de las reformas energética, de telecomunicaciones y política. Esta última será la primera en dictaminarse, dado que hay un plazo legal que obliga a que se dictamine de inmediato.

Foto
Miguel Barbosa, quien recientemente sufrió la amputación del pie derecho, llegó en silla de ruedas al Senado. Posteriormente caminó apoyado en muletas y fue recibido con aplausos en el salón de plenosFoto Roberto García Ortiz

De otra forma estaríamos poniendo en riesgo el proceso electoral de 2015, recalcó Barbosa.

Por su parte, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, comentó que las leyes secundarias tendrán que llegar en breve y reconoció que el periodo legislativo será muy intenso.

Cervantes declaró formalmente inaugurado el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la 62 legislatura, luego abrió la sesión y dio la bienvenida al perredista Barbosa, quien pasó severos problemas de salud.

Barbosa llegó en silla de ruedas al salón de plenos, pero logró ponerse de pie cuando Cervantes lo presentó y todos los legisladores se levantaron para aplaudirle. Tanto Emilio Gamboa, coordinador del PRI, como el petista Manuel Bartlett, resaltaron la actitud del perredista y su valentía al reconocer que descuidó su salud.

Se dio la bienvenida a otros senadores que también estuvieron graves, como la priísta Itzel Ríos de la Mora –que sobrevivió a un grave accidente automovilístico–, quien retornó luego de un año hospitalizada, y la panista Martha Elena García. Hubo además deseos por la pronta recuperación de la senadora Maki Ortiz, quien sufrió en diciembre un derrame cerebral.