Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuperó la experiencia obtenida en las elecciones de 2012

Listos, lineamientos para realizar los cómputos en los comicios 2014-2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 15

La Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó ya a los partidos políticos el acuerdo mediante el cual, de aprobarse en el Consejo General, se avala elaborar los lineamientos para la realización de los cómputos en el proceso electoral federal 2014-2015.

En el documento se destaca recuperar la experiencia que tuvo la institución durante los comicios de 2012, cuando también, por las condiciones establecidas en la legislación electoral, se aprobaron lineamientos.

Aunque formalmente ya no corresponderá al IFE su instrumentación, en virtud de los tiempos y la situación que prevalece en torno a la aprobación de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia político-electoral, el IFE ha comenzado a adelantar la elaboración de algunos documentos que en su momento dejaría a la nueva institución.

En el documento se decide que el modelo de asignación de grupos de trabajo y puntos de recuento aprobado para el desarrollo de la sesión especial de cómputo distrital en las elecciones federales de 2012 será adoptado como base para la elaboración de la propuesta de lineamientos para los cómputos del proceso electoral federal 2014-2015.

Con base en la experiencia de 2009, para 2012 el IFE estableció que las disposiciones específicas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre el cómputo de votos se contraponía entre las nuevas causales de apertura de paquetes y los tiempos para la realización de los conteos. De ahí que se aprobaron lineamientos específicos para habilitar grupos de trabajo que se dividieran la tarea a fin de que se garantizara el cumplimiento de los plazos legales.

A pesar de que se abrieron un porcentaje de paquetes superior a 40 por ciento de las elecciones presidenciales, de senadores y de diputados, esta modalidad permitió al IFE concluir a tiempo. Por eso ahora se decidió que este esquema sería retomado como base para la elaboración de los nuevos lineamientos para 2015.

En principio se tiene previsto que la comisión pudiera iniciar la elaboración de los nuevos lineamientos para 2015, a partir del próximo mes y, en su caso se dejaría como documento de trabajo para que el instituto nacional de elecciones pudieran en su momento aprobarlo en su consejo general.