Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue inflado padrón de blanquiazules
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 15

Pese a que fue depurado a finales de 2012, el padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) sigue inflado, consideró ayer Miguel Antonio Morales Zepeda, militante en el Distrito Federal, quien impugnó el listado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y logró que éste ordenara la realización de una auditoría al mismo.

Como parte del equipo que realizó afiliaciones corporativas en el Distrito Federal, junto a la actual senadora Mariana Gómez del Campo y el ex dirigente juvenil Jorge Romero, destacó que muchas de las personas que fueron inscritas con el fin de inflar el padrón, continúan en el mismo.

Atribuyó el hecho a que los responsables de realizar el refrendo de militancia –mecanismo que depuro el listado–, fueron los mismos que promovieron las suscripciones colectivas. De manera que ¿cómo podrían resolver las fallas?, interrogó.

Entrevistado en la sede nacional del PAN, a la que acudió para solicitar al dirigente Gustavo Madero que informe sobre las medidas que ha tomado para revisar el padrón de miembros, Morales Zepeda resaltó que para lograr las afiliaciones de este tipo, se llevaba a cabo una operación muy complicada que iba más allá de falsificar firmas. Era acelerar la inscripción para quien decidiera el equipo y emitir comprobantes de que habían pasado los cursos de capacitación, entre otras acciones.

Puntualizó que el resolutivo de los magistrados electorales pide al Instituto Federal Electoral (IFE) iniciar una investigación al respecto y que se notifique al partido para que también tome las medidas que correspondan, sobre todo porque las consecuencias de haber inflado el padrón se siguen resintiendo en el instituto político.

El militante del blanquiazul en el DF no fue recibido por Madero y tuvo que entregar a la oficialía de partes el documento en el que solicita realizar una auditoría al listado.