Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exporta hasta 80%de la producción a países como EU y Japón

El limón persa genera en Veracruz 2,400 millones de pesos en derrama económica
Foto
El estado de Veracruz produce el mejor limón de México
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 17

Xalapa, Ver., 4 de febrero

Con 50 mil hectáreas sembradas y una producción de un millón 200 mil toneladas, Veracruz es el productor más importante a escala mundial de limón persa, cultivo que se ha convertido en un gran creador de empleos y divisas, generando una derrama económica estimada en 2 mil 400 millones de pesos, afirmó el vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Limón Persa, Salvador Murrieta Moreno.

El empresario señaló que la citricultura en México es una actividad muy importante, que genera una derrama económica de 10 mil millones de pesos al año, actividad que en el estado de Veracruz cuenta con más de 250 mil hectáreas sembradas, de las cuales, 50 mil están dedicadas al limón persa.

Asimismo, destacó que tan sólo este cultivo significa la cuarta parte de la actividad citrícola total de México, y que Veracruz cuenta con alrededor de 15 mil productores de limón persa, de un total de 25 mil que hay en el padrón nacional.

Es una actividad que genera mucho bienestar a las familias veracruzanas, estamos hablando de un millón 400 mil jornales que se llevan a cabo en toda la cosecha y post cosecha en toda la cadena de este producto, que integra a cortadores, prestadores de servicios y empacadores; mujeres y hombres que aquí encuentran una gran oportunidad para sacar adelante a sus familias.

Murrieta Moreno destacó que en la región de Martínez de la Torre es donde se concentra la principal producción de limón persa en el estado, con alrededor de 30 mil hectáreas sembradas, seguido por la región de Cui­tláhuac, con cerca de 17 mil hectáreas.