Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años las familias han pagado 67% menos: Arriola

Libera la Cofepris 28 nuevas medicinas; 4 contra el cáncer

La terapia de fórmula original tiene un costo de hasta 80 mil pesos

Foto
El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, anunció la liberación del décimo paquete de medicamentos para su producción genérica y entregó la sustancia de manera simbólica a representantes de diversos laboratorios. Lo acompañan Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas, y Dagoberto Cortés, presidente de CanifareFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 41

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 28 nuevos medicamentos genéricos, de los cuales cuatro son para el tratamiento de cáncer de pulmón. La terapia con la fórmula original tiene un costo que oscila entre 42 mil y 80 mil pesos al año, por lo que al ampliarse el número de productos se espera que el precio baje a la mitad.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, explicó que eso es lo que ha ocurrido con otras cuatro sustancias oncológicas que en 45 diferentes productos y marcas ya se comercializan en el país como genéricos. Son medicinas para los tumores de próstata, mama y otras neoplasias.

Desde 2011 que inició la estrategia de genéricos, con el objetivo de autorizar los registros sanitarios en forma ágil y con garantía sobre su seguridad, calidad y eficacia, hasta ahora han ingresado al mercado farmacéutico 261 medicamentos de 28 sustancias activas, formulaciones originales cuya patente ha vencido y puede ser fabricada por otros laboratorios.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifare), Dagoberto Cortés; el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, y el director de Prestaciones Médicas, Javier Dávila; Mikel Arriola aseguró que debido a la mayor disponibilidad de fármacos para el control de enfermedades que ocasionan 71 por ciento de la mortalidad en el país, en los pasados dos años las familias han pagado 67 por ciento menos en la compra de medicinas.

Esto significa, agregó, un ahorro de 920 pesos aproximadamente en cada compra y en forma acumulada equivale a 8 mil 591 millones de pesos en este periodo. En el sector público, los ahorros acumulados ascienden a 8 mil 591 millones de pesos.

Arriola también se refirió a los medicamentos biotecnológicos, elaborados mediante ingeniería genética, de los cuales ya han sido aprobados seis productos originales. Recordó que el comité de moléculas nuevas se encarga de hacer la revisión de la solicitud, igual que las de los productos biocomparables, es decir, aquellos que se fabrican una vez que vence la patente de los biotecnológicos innovadores.

Sobre estos últimos, el titular de la Cofepris explicó que al vencimiento de la patente, el procedimiento para el registro no puede ser tan ágil como con las formulaciones químicas, porque se requiere investigación clínica con pacientes para comprobar la seguridad, calidad y eficacia de las formulaciones. Este proceso puede tardar alrededor de cinco años, indicó.

En el caso de los biotecnológicos, recordó que mediante los acuerdos de colaboración que tiene la Cofepris con agencias reguladoras, como la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en México se puede autorizar el registro sanitario en un plazo de 60 días. Antes de dichos convenios podían pasar hasta cinco años para concluir el trámite de autorización, dijo.