Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacunan en el AICM y en el Metro

Pedirá el Senado informe sobre control de influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 41

El Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal un informe sobre la extensión de la influenza y las acciones que lleva a cabo para controlar la enfermedad. Además, exhortó al Ejecutivo a intensificar las campañas de prevención en tiempos oficiales. Los legisladores calificaron de alarmante el crecimiento que reporta el mal en el país, el cual hasta ayer había afectado a 3 mil 71 personas, de las cuales 319 murieron por esta causa.

El reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que del total de casos, 2 mil 611 se debieron al virus A/H1N1, así como 294 de los decesos. La mayoría de los casos que se agregaron al registro nacional corresponde a personas que iniciaron con síntomas de la infección en la semana del 24 al 31 de enero.

Desde la tribuna del Senado, Silvia Garza (PAN) sostuvo que el gobierno está tapando la situación. Los mexicanos no tenemos por qué estar padeciendo esta crisis de la influenza. Señaló que en 2009, cuando se presentó la pandemia y el virus A/H1N1 no se conocía ni se sabía cómo tratarlo ni había vacunas, al primer mes las muertes bajaron a 52 y hoy tenemos 316 y se habla de que no pasa nada. Fernando Mayans (PRD) demandó que se emita la alerta sin alarmismos: no queremos irnos al extremo de 2009, cuando la gente no salía ni a la esquina, pero tampoco queremos la irresponsabilidad del no pasa nada. Ya van 316 muertos. Es una vergüenza para la Ssa cuando tenemos la vacuna para controlar dicha enfermedad.

Mientras, en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como trabajadores acudieron a los módulos donde se aplica la vacuna contra la influenza estacional. Enfermeras dijeron que desde enero se aplican cientos de dosis diarias del biológico a las personas que llegan y salen del país. Durante el fin de semana largo, aumentó el número de vacunados.

Cristina Londoña, de 51 años se vacunó antes de viajar a Colombia, de donde es originaria. Allá también han aparecido brotes de influenza, explicó.

De igual forma en algunas estaciones del Metro capitalino se observaron pasajeros haciendo filas para recibir la vacuna.