Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades retoman control de 120, tras concluir contratos con Fumisa

Vacíos y empolvados, al menos 20 locales de la Terminal 1 del AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 43

Algunos de los 120 locales comerciales desocupados que retomó en posesión legal el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la Terminal 1 y puso a disposición del público para su arrendamiento en enero pasado, lucen vacíos y empolvados; otros están cubiertos con plástico y la mayoría con sellos en las puertas de vidrio con la leyenda propiedad federal en resguardo, pues el inmueble es un bien del dominio público de la Federación y la remoción del impreso sin autorización constituye una conducta ilícita en términos de las leyes federales vigentes.

En un recorrido que realizó La Jornada por pasillos de la Terminal 1, se observaron al menos 20 locales en estas condiciones, cuyos giros eran expendios de billetes de lotería, restaurantes, farmacias, casas de cambios, mensajería, paquetería, recuerdos, así como oficinas.

Al respecto, fuentes del aeropuerto capitalino comentaron que hasta la fecha no tienen cifras de cuántos de esos locales se han rentado, pero recordaron que 90 por ciento de los más de 730 locatarios que eran arrendados por la empresa Fumisa han firmado contratos con el AICM.

En entrevistas, varios comerciantes explicaron que hace apenas una semana signaron nuevos convenios con las autoridades aeroportuarias para el arrendamiento de los espacios comerciales, mientras las fuentes del AICM consultadas explicaron que otros han entregado cartas de intención para firmar contratos en los próximos días.

Nos repartieron otra circular en la que nos advertían que si no teníamos la intención de suscribir un nuevo documento con el aeropuerto nos iban a dejar fuera, pues la terminal aérea es la arrendataria directa de los comercios y de no hacerlo estaríamos violando la ley, aseguró uno de los consultados.

Personal encargado de la comunicación social de Fumisa señaló que la empresa esperará a que el juzgado de distrito en materia civil determine en definitiva si mantiene la vigencia del contrato con el aeropuerto para tener el control de los espacios comerciales.

El AICM aseguró que desde el pasado 31 de diciembre concluyó su contrato con la empresa Fumisa, por lo que a partir del 1º de enero pasado está en posibilidades de arrendar los espacios comerciales en la Terminal 1.

El AICM moviliza a diario alrededor de cien mil pasajeros. Sólo en 2013 transportó a 31 millones 534 mil 638 nacionales e internacionales, en sus dos terminales; es decir, dos millones 43 mil 85 más que en 2012, lo que equivale a 6.9 por ciento más. Se realizaron 358 mil 895 operaciones de aterrizaje y despegue; es decir, 9 mil 18 más que en 2012, lo que representa un incremento de 2.6 por ciento.