Capital
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Finanzas debe explicar inconsistencias en el Presupuesto de Ingresos

Pide ALDF informe de las obras que pagarán los contribuyentes

Con trabajos como los de Masaryk se estaría generando un aumento disfrazado de impuesto, cuestionan diputados del PVEM

En el proyecto que presentó en diciembre aparece en ceros

Foto
Confinamiento de banquetas y vialidades en avenida Presidente Masaryk, como parte de los trabajos de remodelaciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 35

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno capitalino un informe pormenorizado de los proyectos prioritarios, además de la regeneración de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, que serán financiados con el esquema de contribución de mejoras.

En un punto de acuerdo que aprobó la Diputación Permanente, pidió además a la dependencia que explique por qué en el Presupuesto de Ingresos que envió y aprobó el legislativo en diciembre pasado, aparece en ceros la estimación de ingresos por contribución de mejoras, cuando ya se tenía programada la obra de Masaryk.

El punto de acuerdo, elaborado por los diputados del PVEM Jesús Sesma y Alberto Cinta, presentado en tribuna por el priísta Fernando Mercado, refiere que dentro de la discusión del presupuesto de este año, cuestionó a Finanzas si con dicha contribución se estaría generando un incremento disfrazado de impuestos a los contribuyentes.

El Código Fiscal señala que están obligadas al pago de las contribuciones de mejoras, las personas físicas y las morales cuyos inmuebles se beneficien en forma directa por las obras públicas proporcionadas por el Distrito Federal y el monto estará determinado en función de su ubicación dentro de las áreas de beneficio.

La Sefin respondió al PVEM que no se genera un incremento, puesto que lo que se hace es un reconocimiento de la obra en su integridad. Es importante mencionar que durante décadas las contribuciones de mejora fueron determinadas de esta forma, que permite tener mayor claridad tanto al gobierno como al contribuyente de los montos a pagar y los beneficios a obtener.

El punto señala que de 2004 a 2009 bajó el ingreso por contribución de mejoras. Las cifras que el partido tomó de la cuenta pública refieren que en este primer año se estimaron ingresos por 13 mil 744.60 pesos y la recaudación fue de 5 mil 883.40 pesos y en el último el estimado fue de 400 pesos e ingresaron 300 pesos.

De 2010 a 2013 no registra recaudación alguna y para 2014 tampoco se programaron, por lo que en el punto de acuerdo se pide también una explicación sobre el comportamiento a la baja de los ingresos por este concepto en las finanzas públicas de la ciudad a partir de 2006.