Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combinar con papeles menos complejos no te hace peor; el compromiso es igual, afirma

Dedicarse sólo al teatro de autor no te hace mejor actor: Blanca Guerra

“Sería muy conveniente crear un organismo similar a la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas para el sector, dice la actriz, quien participará hoy en la Cátedra Ingmar Bergman

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 8

Sería muy conveniente la creación de un organismo de teatro similar a la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMCAC); sería un vehículo para saber y cubrir todas las necesidades del sector, expresó en entrevista la actriz Blanca Guerra, quien hoy jueves, a las 20:00 horas, participará en la Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la conferencia Retos y perspectivas del teatro en México.

Guerra, presidenta de la AMACC, conversará con la crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zínser, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Dijo: Es muy satisfactorio participar en esta Cátedra, pues soy egresada de la UNAM. Ahora, con la Cátedra Bergman la AMACC estableció un convenio. Respecto de Bergman, él me marcó en mi adolescencia. La ponencia que daré parte de que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas cuenta con materiales para participar en una actividad como esta. Preparé lo que voy a decir con mucho gusto, y por la preocupación de que la actuación no envejezca y que nuestras salas siempre estén arropadas por una buena cantidad de público.

Constante actualización

Consideró que en su charla hará un planteamiento y de ahí intercambiará puntos de vista con el público. Los actores se forman en las escuelas y en la vida profesional. La primera se queda en un nivel abstracto, un poco inacabado, hasta que se pone en práctica lo que se aprendió y vivió, los valores aplicados a la vida profesional. Lo demás es actualizarse, prepararse, a veces haciendo pausas para poder canalizarse a cursos, para conocer algunas herramientas y poder relacionarse. Eso ayudará a desarrollar un quehacer teatral fresco y novedoso, comprometido con la realidad.

–¿Qué piensa de esa división entre el teatro académico y el comercial?

–El actor que se precia de ser profesional puede incursionar en todos los medios, comerciales y no comerciales; en teatro de autor... siempre y cuando no se traicione a sí mismo. Si hacer algo te va a dañar o no estás convencido, mejor no hacerlo, pero el trabajo profesional se debe desarrollar en todos los ámbitos posibles, ya sea televisión, teatro o cine, o circo. Hay cosas que se hacen para obtener recursos económicos y poder hacer lo que más te gusta en la vida. Hay lugares donde también te puedes cotizar de mejor manera. Hay teatro experimental o independiente en los que a veces se arriesga en todos los aspectos, en la parte creativa y económica. No es que el compromiso sea menor en una obra comercial, ¡no!, me comprometo igual, hasta la médula.

Foto
Los actores se forman en las escuelas y en la vida profesional. La primera se queda en un nivel abstracto, un poco inacabado, hasta que se pone en práctica lo que se aprendió y vivió, afirma Blanca GuerraFoto María Luisa Severiano

Me he sentido bien en todos los medios, ya sea cine, teatro o televisión; esto es, siempre y cuando no me equivoque al elegir un personaje. Me he preguntado por qué me metí en tal o cual proyecto, pero eso no implica que haga mal trabajo o que disminuya mi compromiso. Dedicarse a hacer sólo teatro de autor, con mucha investigación, no te hace mejor actor, y el que se combine con papeles menos complejos no te hace peor. Quien no cumpla con los requisitos para hacer un personaje no debe ser contratado. Todos tenemos limitaciones y para eso están los directores, para llevarte al lugar que quieren. El teatro es un trabajo conjunto. A mí todos los directores me han marcado, para bien y para mal. Los de cine todos son mis amigos y los admiro, y me dejo llevar si me llevan a buen puerto.

Considera que el teatro en México cuenta con muy buenos apoyos. Lo que más bien hace falta es una estrategia para recuperar los apoyos para que no se pierdan.

Difícil crear compañías de arte escénico

Para ella y varios de sus colegas es difícil crear compañías de teatro. La Nacional, que dirige Luis de Tavira en estos momentos, requiere de un grupo que esté conscientemente dedicado al trabajo, para crear un repertorio. Sería nacional si sus miembros salieran y dieran cursos y llevaran sus obras en forma itinerante. Eso requiere de mucho dinero para tener actores de tiempo completo. Lo que hace la UNAM es bueno, porque hace temas por trimestre o semestre, y da posibilidad a mucha gente de ejercer su profesión. Sería bueno crear grupos pequeños.

En esta ocasión, la Cátedra Ingmar Bergman 2014 inicia con una amplia programación para el primer trimestre, en el que colaborará con festivales de cine y teatro. Del 5 al 26 de febrero se llevará a cabo la sesión XI: Educación y aprendizajes teatrales, en cooperación con el Festival Internacional de Teatro Universitario, la Academia de Arte Dramático Ernst Busch, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Instituto Goethe-México.

Consultar el programa en: www.catedrabergman.unam.mx; y [email protected].