jornada
letraese

Número 211
Jueves 6 de Febrero
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Asignaturas pendientes

Cinco años han pasado desde que 19 países de Latinoamérica firmaron la Declaración Ministerial "Prevenir con educación", donde se comprometieron a frenar la epidemia del VIH a través de servicios de salud amigables y educación sexual para todos los adolescentes. La fecha límite para cumplir con estas metas es 2015, y hasta el momento el avance es desigual entre las naciones e incluso entre sus dependencias. Nuestro país, oficialmente encargado de liderar el cumplimiento de estos objetivos, no parece estar a la altura de su encomienda.

nandayapa
 

AGENDA

Ciclo de cine en el Museo de la Memoria y la Tolerancia. Tema: VIH. Se proyectarán las películas Rent, Las Horas y Todo sobre mi madre. Los sábados de febrero, auditorio del museo. Plaza Juárez s/n, Centro. 15:30 hrs.


7 de Febrero

Coloquio
"Antropología e historia de las religiones"
Sede:
Auditorio Javier Romero, ENAH. Periférico Sur
y Zapote s/n
Horario:
10:00 hrs.
Informes:
www.enah.edu.mx


7 de Febrero

Curso
"Reflexiones y prácticas sobre la educación inclusiva"
Sede:
Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n, Centro
Horario: 12:00 hrs.
Informes: www.myt.org.mx


10 de Febrero

Coloquio
"Religión y vida cotidiana en el México Colonial"
Sede:
Auditorio Javier Romero, ENAH. Periférico Sur
y Zapote s/n
Horario: 9:30 hrs.
Informes: www.enah.edu.mx


11 de Febrero

Curso
"Perspectiva de género: una introducción crítica"
Ponente:
Lucía Melgar
Sede: Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n, Centro
Horario: 16:00 hrs.
Informes: www.myt.org.mx


21 de Febrero

Presentación del libro
Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez

Autor:
Salvador Cruz,
Sede: El Caballito. Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Centro Histórico
Horario: 14:00 hrs.
Informes: http://ferialibromineria.mx/xxxv


22 de Febrero

Taller para mujeres
"Perder el miedo a la escritura"
Imparte:
Documentación y Estudios de Mujeres, A.C.
Sede: Librería Voces en Tinta. Niza 23-a,
entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa
Horario: 10:00 hrs.
Informes: 5533-7116


27 de Febrero

Presentación del libro
Visible en todas partes. Estudios sobre violencia contra mujeres en múltiples ámbitos
Participan:
Carolina Agoff, Irene Casique y Roberto Castro
Sede: Librería Voces en Tinta. Niza 23-a,
entre Reforma y Hamburgo, Zona Rosa
Horario: 19:00 hrs.
Informes: 5533-7116


Indiferencia

DF Bipolar presenta simultáneamente la reflexión de una asesina y su víctima en medio de un entorno urbano oscuro y desolado, así como el despliegue silencioso y pasivo de quienes, de alguna manera, tuvieron relación con el crimen. De Ximena Escalante, bajo la dirección de Antonio Castro y con las actuaciones de Ariane Pellicer, Antonio Rojas, Humberto Solórzano y Bárbara Foulkes, esta puesta en escena se presenta de jueves a domingo en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán). Los horarios pueden consultarse en www.teatro.unam.mx



 

 

 

notiese


Libertad para decidir


NotieSe | Integrantes de diversas organizaciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de las mujeres a decidir protestaron en la Embajada de España en México como muestra de rechazo a la nueva "Ley orgánica de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada". Esta normativa, conocida popularmente como Ley Gallardón, sólo permite el aborto en la nación ibérica en caso de que la mujer haya sufrido una violación y la haya denunciado, si su vida está en grave peligro o se afecta de manera considerable su salud física o psíquica, siempre y cuando lo determinen médicos especialistas. En diversas partes de América Latina y Europa se realizaron actos similares.


Integrante de pareja del mismo sexo recibe amparo de la Corte

El máximo tribunal de la nación determinó que los viudos de matrimonios homosexuales tienen los mismos derechos que los de parejas de diferente sexo, tales como prestaciones de seguridad social.

NotieSe | Con tres votos a favor y dos en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo post mortem a José Alberto Gómez Barroso para que su esposo pueda recibir una pensión y servicios médicos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla.

El ministro ponente de la querella, José Fernando Franco González, explicó durante la sesión de la Segunda Sala que desde antes del fallecimiento de Gómez Barroso, el año pasado, el IMSS se había negado a reconocer a su pareja como beneficiario a pesar de que ambos habían contraído matrimonio en la Ciudad de México, situación que, de acuerdo con el ministro, se contrapone a lo determinado por la Constitución en el sentido de que ninguna ley debe discriminar a este tipo de parejas, pues ellas gozan de los mismos derechos que las conformadas por personas de diferente sexo.

De esta manera, la sentencia de la Corte establece que el artículo 84 fracción III, cuyo texto refiere que son beneficiarios por el IMSS "la esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio", no debe ser un impedimento para que una pareja conformada por personas del mismo sexo pueda tener acceso a la seguridad social.

El amparo 485/2013 fue promovido por Gómez Barroso luego de que su solicitud de afiliación al IMSS fuera rechazada mediante un oficio emitido por la Jefatura de Afiliación y Cobranza de esa institución. En el documento se argumentaba que con base en el artículo 84, fracción 3 de la Ley General del instituto, no era posible su afiliación.

Ante la respuesta negativa, el afectado decidió turnar su caso a la justicia poblana, sin embargo, falleció mientras el proceso seguía su curso, situación que provocó que el juez tercero de distrito en Puebla determinara sobreseer el caso porque "ya había dejado existir la materia del juicio".

Esta situación provocó que la pareja del difunto Gómez Barroso interpusiera una solicitud de revisión que fue turnada al cuarto tribunal colegiado de circuito del centro auxiliar de la segunda región, el cual determinó solicitar a la SCJN que se abocara a resolver la situación.

Nuevo León
Mientras tanto, en Monterrey, Nuevo León, la Unidad de Medicina Familiar número 26 del mismo IMSS negó la atención a Cristal Pacheco, esposa de Gisela Almazán, quien es trabajadora del Instituto, bajo los mismos argumentos que el caso de Gómez Barroso. Ellas contrajeron matrimonio hace un año y medio en la Ciudad de México.

Cristal acudió al centro de salud debido a que fue diagnosticada con diabetes gestacional, mientras que a su hijo –de siete meses de gestación– le detectaron ectasia renal, una obstrucción de la luz ureteral que provoca el estancamiento de la orina en su camino hacia la vejiga. Así, mientras más tiempo pase el feto en el vientre de su madre, más riesgo existe para sus riñones. A la vez, el tratamiento neonatal que requiere no se puede suministrar sin poner en riesgo la vida de su madre.

Cristal y Gisela interpusieron un amparo, el cual fue recibido el 20 de diciembre de 2013.


Su carga viral es del doble del promedio

Jóvenes gays, con mayor nivel de VIH


NotieSe | Más de 30 por ciento de los hombres jóvenes que han tenido sexo con otros hombres y han acudido a servicios médicos por situaciones relacionadas con el VIH presentaron altos niveles de concentración del virus en la sangre, reveló un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista AIDS.

De acuerdo con la investigación, llevada a cabo en personas del sexo masculino de entre 12 y 24 años de edad, los jóvenes que tenían sexo con otros hombres, que llegaban a consulta médica y que eran candidatos a tomar medicamentos antirretrovirales, registraban altos índices del virus debido a que su carga viral (cantidad de virus en la sangre) era casi 10 mil unidades superior a la de jóvenes con el virus que no reportaban contacto sexual con una persona de su mismo sexo, y casi tres veces más alta que la de mujeres seropositivas de la misma edad.

Las cantidades regulares de virus en la sangre son de entre 30 mil y 50 mil unidades por mililitro, sin embargo, los jóvenes que tienen encuentros sexuales con otros hombres registraron en promedio 115 mil unidades.

El documento, elaborado en los Institutos Nacionales de Salud tras monitorear a 852 jóvenes, reportó que 34 por ciento presentó menos de 350 células CD4 (las células de defensa del cuerpo); 27 por ciento registró entre 351 y 500, y 39 por ciento mostró tener más de 500, lo cual significa que más de 60 por ciento de los jóvenes estaba por debajo de la cifra estándar de entre 500 y mil células CD4 que presenta una persona en buen estado de salud.

"Los resultados sugieren que el personal de salud que trabaja con población joven, en especial aquellos que atienden a hombres que tienen sexo con otros hombres, deben incrementar las acciones para fomentar la realización de pruebas de detección, y en caso de obtener resultados positivos, canalizarlos a los servicios de salud para que tomen tratamiento y se reduzcan las posibilidades de transmisión del virus a otras personas", explicó Bill Kapogiannis, investigador principal del estudio.

Cifras del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos indican que una de cada cuatro nuevas infecciones de VIH se registra en personas de entre 13 y 24 años de edad. Alrededor de 60 por ciento de los jóvenes con VIH lo desconocen, por lo que no reciben tratamiento y pueden infectar a otros jóvenes.


Discriminan más a mujeres y población gay

El consejo contra la discriminación en el Distrito Federal presentó sus cifras al respecto

NotieSe | De las 700 atenciones brindadas durante 2013 por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), 64 por ciento correspondieron a mujeres y 11 por ciento a personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTTTI). Así lo reveló el informe de actividades 2013 de la dependencia capitalina.

Cifras detalladas por la institución indicaron que la delegación que más casos de discriminación reportó fue Cuauhtémoc, con 34 (21 por ciento), seguida por Miguel Hidalgo con 24 (14 por ciento), Benito Juárez con 21 (12 por ciento) y Álvaro Obregón con 14 (nueve por ciento).

Del total de solilcitudes de atención, 535 derivaron en orientaciones, canalizaciones y gestiones a la ciudadanía, y 165 casos fueron calificados como presuntos actos de discriminación. De éstos, 127 resultaron en quejas y 27 en reclamaciones.

Los principales motivos de discriminación registrados en la capital mexicana fueron: embarazo (35 por ciento); orientación o preferencia sexual (10 por ciento); discapacidad (ocho por ciento), género, apariencia física, condición de salud, origen étnico y nacional (seis por ciento); edad, tatuajes, condición social (cuatro por ciento); condición económica, expresión del rol de género, religión, forma de vestir (dos por ciento), e identidad de género, identidad indígena y opinión política (uno por ciento).

De las quejas recibidas, cuatro fueron interpuestas por personas que viven con VIH, lo cual significó un aumento, pues en 2012 solamente una persona seropositiva presentó una queja por discriminación.

Lugares de trabajo
La presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, destacó que el ámbito laboral es el espacio donde más se experimenta la discriminación, ya que en los centros de trabajo se registró 75 por ciento de los presuntos actos de discriminación, principalmente cometidos en contra mujeres.

De las atenciones solicitadas por discriminación en el entorno laboral, 57 por ciento correspondieron a asuntos relacionados con un embarazo; siete por ciento a preferencia u orientación sexual; seis por ciento a género; cinco por ciento a condición de salud; cuatro por ciento a la apariencia física, discapacidad, edad o tatuajes; tres por ciento al origen étnico y nacional y condición económica, y uno por ciento a la religión, condición social y expresión de rol de género.


S U B I R