Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Retos del Congreso Popular

Mireles, ex vocero

Cambio en CFE

Reportero secuestrado

Clase Política

Confianza de inversionistas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cambio en la CFE estremece al sector

El embajador y Calderón

De la Cámara a la recámara

México SA

Confianza en el suelo

Economía enclenque

PAN y gasto público

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Rostros, más que ideas

Informes delegacionales

Gastos onerosos

Pederastia clerical: condena mundial inédita
E

n un informe elaborado por el Comité sobre los Derechos del Niño, y difundido ayer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) formuló cuestionamientos inusitadamente severos en contra de la Iglesia católica en relación con los casos de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes. El organismo multinacional acusa al Vaticano de no haber reconocido jamás la magnitud de los crímenes sexuales cometidos por sus religiosos y de no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores; señala que, en consecuencia, los abusos se siguen cometiendo de forma sistemática, mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad, y demanda a las autoridades del catolicismo que destituyan de sus cargos y entreguen a la policía a todos aquellos que sean culpables de abusos sexuales a menores, para lo cual pide que haga público el contenido de los expedientes relacionados con estos casos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sobre los efectos perversos de Enlace

E

n el número 55 de la revista Cero en Conducta, dedicada a analizar la prueba Enlace y sus efectos, se lee en las conclusiones de los artículos publicados:

Retos de los líderes de izquierda
E

l 20 de septiembre del año pasado leímos una nota que decía que Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador se habían unido en defensa del petróleo. Fue un pronunciamiento que también firmaron Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Mario Saucedo y Miguel Álvarez Gándara. Los firmantes llamaron a la unidad de todos los mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo, que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales con su reforma energética. En esa misma nota publicada en La Jornada, se dijo que Mario Saucedo descartaba que todos los firmantes pudieran acudir el siguiente domingo a la marcha convocada por AMLO en defensa del sector energético. Y tuvo razón: no fueron. El pronunciamiento no se tradujo en unidad de acción. Cuauhtémoc no fue, pese a que hubiera sido buena idea que desde el 20 de septiembre se mostrara que la unidad propuesta no era un mero deseo, una buena intención más en las filas de las izquierdas.

Octavio Rodríguez Araujo
El IEMS
V

arios medios, impresos y electrónicos, mantienen desde el año 2001 una permanente campaña de linchamiento en contra de las escuelas preparatorias integrantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) dependiente del Gobierno del Distrito Federal. Ninguna otra área de nuestro sistema educativo (excepto la UACM) ha merecido tanta atención, no obstante que la mayor parte del sistema escolar mexicano está en condiciones deplorables. Esas publicaciones tampoco han analizado ni juzgado el miserable contexto sociocultural en el cual opera el sistema escolar, determinante en gran medida de los resultados posibles de la educación formal; ese contexto sociocultural caracterizado por la frivolidad y la falta de valores intelectuales, civiles, éticos y estéticos, construido por los mismos medios que sin el menor sentido de responsabilidad corrompen al periodismo convirtiéndolo en un negocio y una arma de sus intereses políticos.

Temas nucleares
E

l desarrollo, fabricación y eventual uso de las armas atómicas o nucleares planteó una serie de consideraciones éticas y políticas tanto para los científicos como para los dirigentes de los países involucrados. Ni unos ni otros encontraron respuestas satisfactorias.

Manuel Pérez Rocha
Miguel Marín Bosch /III
¿Lo caido, caido?
E

l México político, por llamarlo de alguna manera, conmemora el aniversario de la Constitución de 1917 después de una intensa oleada de cambios en el texto y el espíritu de la Carta Magna, cuyos verdaderos alcances se fijarán, en definitiva, cuando el Congreso determine el contenido de las leyes secundarias que están pendientes para resolverse en el actual periodo ordinario. Sólo entonces podremos hacer un primer balance serio de todo el periodo y calibrar el rumbo de México, pero es evidente que nos hallamos en una encrucijada, que el intento de liquidar los fetiches de la Constitución no es necesariamente un ejercicio más democrático y que los mismos que impulsaron los cambios carecen de una propuesta integral para crear y fortalecer una nueva y más eficiente institucionalidad. Especialistas como Arnaldo Córdova y Diego Valadés, entre otros, han señalado las incoherencias de unas reformas que, en última instancia, quebrantan los cimientos del pacto social fundador sin reconstruir uno nuevo, capaz de lanzar a la nación a un nuevo ciclo de desarrollo histórico.

El Salvador y Costa Rica: elecciones y contraofensiva imperial
L

os gobiernos y fuerzas que en América Latina y el Caribe se oponen en algún grado al neoliberalismo son objeto de una tenaz contraofensiva por parte de Estados Unidos, del capital financiero y de las oligarquías locales. Aunque tiene componentes económicos, conspirativos y militares, parte importante de ella se desarrolla a través del ejército mediático.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Pemex: demolición y avaricia
L

a denuncia de la Coalición de Trabajadores Petroleros de que en 2013 Pemex fue desplazada y el control de la operación de pozos lo tomaron los particulares, amenazando con dejar sin trabajo a más de 101 mil sindicalizados y de afectar el contrato colectivo (La Jornada 3/2/14), es asunto de trascendencia nacional y estratégica, en lo laboral y constitucional. En 30 años neoliberales se abultó el registro de acciones e intenciones explícitas de deslealtad a la nación por altos cargos, fenómeno que requiere del escrutinio legal, histórico y psico-social –también sicoanalítico– por su colaboración y sometimiento a intereses de la plutocracia local y externa, en una agenda dirigida a la paulatina y sistemática extinción de Pemex producto de una gesta histórica, de soberanía e ingeniería y fuente primordial de ingresos de la Federación.

Me acuerdo VII
M

e acuerdo de viejísimas radionovelas: Anita de Montemar y El derecho de nacer.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz
Otro día de fiesta
C

omo segunda escenificación de la propuesta del Teatro El Milagro respecto a lo que se hace en los estados, se presentó el Grupo Tehuantepec encabezado por Marco Pétriz con Otro día de fiesta, la versión de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, más conocido entre la gente de teatro como LEGOM a la obra del propio Pétriz Fin de fiesta. De muy largo recorrido para su acceso, lo que no obsta para que muchos interesados de varias partes acudan a su sede, el grupo casi no sale de su lugar, en donde tiene ya un público y una casa-teatro para sus ensayos y montajes, que han ido variando. En un principio el director elaboraba sus textos basado en las leyendas istmeñas, pero su interés actual –sin desconocer el ambiente local– se enfoca a la circunstancia de la mujer, o por lo menos de una gran cantidad de féminas, en esa provincia remota y en muchos otros puntos del país, ya sea como víctimas de un machismo exacerbado (Oscura ventana) o como caída en el alcoholismo, lo que se patentiza en esta obra.

Olga Harmony