Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre los efectos perversos de Enlace

E

n el número 55 de la revista Cero en Conducta, dedicada a analizar la prueba Enlace y sus efectos, se lee en las conclusiones de los artículos publicados:

“Efectos perversos de Enlace. Un problema de la prueba es que sus resultados se han empleado para diferentes fines. Ésta fue concebida para evaluar ciertos aprendizajes de los alumnos y no para evaluar la calidad de las escuelas, sin embargo, tanto las autoridades como los medios de comunicación han puesto más atención en la clasificación y ubicación de las escuelas en el ranking, y menos en el tipo de aprendizajes que logran los estudiantes. El ranking se ha utilizado para estigmatizar escuelas y presionar a niños y maestros con el supuesto de que así mejorarán su desempeño […] La vinculación de Enlace con premios, Carrera Magisterial, estímulos en efectivo y el ‘prestigio’ de las escuelas –cosa que aprovechan algunas particulares para promoverse comercialmente– ha provocado prácticas deshonestas como la copia, el dictado de respuestas, la suplantación de niños, sustentantes fantasma y la inasistencia forzada de aquellos que supuestamente obtendrán bajos resultados.”

Seis años después el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, cree que nos descubre el hilo negro. No estaría mal que la SEP se disculpara con los maestros que se opusieron a la aplicación de la prueba y reparara el daño que se les haya causado.

Jorge I. Díaz Franco

Haikú para José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco fue amante de la brevedad literaria. Tenía predilección por el haikú y cultivó ese género literario de origen japonés. Hoy, también yo quiero rendirle homenaje, dedicándole un haikú que me inspiró uno de sus títulos de ingente bibliografía.

“No me preguntes
cómo pasa el tiempo”.
No soy poeta.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Maestros felicitan a la escuela Bartolomé Cossío

Los maestros que integramos el Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna deseamos expresar nuestras felicitaciones a la escuela Manuel Bartolomé Cossío por su quincuagésimo aniversario. A lo largo de su historia esta institución ha sido referente de una educación promotora de la libertad, la autonomía y la creatividad de los niños a través de la pedagogía Freinet. Hacemos extensivo nuestro reconocimiento al personal directivo, docente y administrativo que ha contribuido a la construcción de este proyecto alternativo.

En diferentes etapas de nuestra vida profesional la Bartolomé ha sido para nosotros valioso espacio de formación e intercambio de experiencias docentes. A la maestra Chela le reiteramos nuestra admiración, respeto y agradecimiento por la solidaridad que ha tenido con nuestro movimiento.

Cenobio Popoca O, Lourdes Hernández R, Marco Esteban Mendoza R, Olivia Morales C, Raquel Martínez G, Rogelio Estrada P, Socorro Cruz G, Virginia Martínez H, Alberto Sánchez C, Concepción Garcés D y Araceli Jiménez C.

Piden justicia para despojada de tierras

En el municipio de Vicente Guerrero, Durango, se despojó de media hectárea de terreno a Margarita Rosas Santillán en 1994. El beneficiado fue Everardo Andrade Aragón, quien según la quejosa presentó un documento falso de propiedad, pues proviene de la firma de un muerto (Gregorio Rosas Leal, tío de la denunciante).

El juicio de nulidad 232/998 concluyó en 2001 con una sentencia que dictó José Tomás Garrido Muñoz, negando el amparo a la quejosa, no obstante que está probado que el signante de la escritura original estaba muerto cuando supuestamente estampó su firma. Contaron con la participación del notario público.

En el expediente 207/2008, la magistrada Susana Pacheco Rodríguez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Apolonio Betancourt, fallaron contra Rosas Santillán. También se le negó el amparo por iniciativa de la magistrada Susana Magdalena González Rodríguez, a pesar de que en el plano de Catastro aparece con claridad la propiedad en favor de la demandante.

Está pendiente el juicio de nulidad (expediente 167/2010) en el juzgado de Nombre de Dios, Durango. O sea, aún es posible reparar el inmenso daño que la justicia ha causado a Margarita Rosas Santillán, devolviéndole la totalidad de su propiedad, o sea una hectárea. Instamos a que se respeten los derechos humanos de la demandante.

Por el posgrado en derechos humanos de la UACM: José Enrique González Ruiz, Óscar González, Hassan Dalband, Carlos Fazio, Rubén García Clarck y Eduardo Correa

Lamenta trato a esculturas públicas en Xalapa

En Xalapa no hay problema con la escultura pública en bronce, como lo hubo en la ciudad de México con El Caballito. Aquí la desaparecen y se quedan las bases de recuerdo, o la ignorancia las pinta de dorado (Hidalgo), negro (Alcalde y García) o cobre (el Madero del parque Juárez), y a Cárdenas en este tiempo lo siembran en el camellón de la vialidad que lleva su nombre, sin espacio o dignidad que lo acompañe, casi en el precipicio, y todo como si la escultura no dijera nada, como si los encargados del acaso patrimonio histórico (¿o será artístico?) no supieran que pueden hablar. O como si los encargados de la imagen de la ciudad tuvieran limitaciones visuales.

Rafael Villar

Aclaración sobre fotografía en Iztapalapa

En relación con la fotonota publicada en la edición de ayer con el título “Nueve por seis…”, me permito hacer la siguiente aclaración: niego categóricamente que ese material con errores se haya distribuido por mí o alguien de mi equipo en Iztapalapa.

Las pirámides que distribuyeron están correctas y se están distribuyendo en talleres que se imparten en las colonias de la delegación.

Desconozco la intención de quienes entregaron el citado material al medio que usted dignamente dirige, ya que parece más con la intención de perjudicar que de informar.

Adjunto encontrará la versión que se distribuye como parte de las actividades de difusión de mi primer informe de actividades como diputada electa por Iztapalapa.

Por lo anterior y en uso de mi derecho de réplica solicito se publique esta aclaración.

Dione Anguiano Flores

Denuncian violaciones laborales en Conalep

Denunciamos al Conalep por incumplimiento y graves violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo –conquistado después de una huelga, en junio del 2013–, ya que sigue aplicando de manera unilateral su norma; continúan la intimidación, el hostigamiento y la represión selectiva en la gran mayoría de los planteles en el DF; los directores protegen a profesores incondicionales, de ingreso reciente y no sindicalizados, otorgándoles horarios preferenciales y una hora/semanal/mes mayor que a los sindicalizados, de mayor antigüedad en el sistema y en el sindicato.

Varios compañeros sufren la represión directa, como Ernesto Téllez Munguía, del plantel Aeropuerto, quien fue acusado falazmente de acoso sexual, señalamiento montado con declaraciones manipuladas de alumnas, y hoy está despedido de manera injusta.

Claudia Lilian González López, con 18 años en el Conalep y 11 en el plantel Venustiano Carranza II, después de hostigamiento, acoso laboral y reducción de carga horaria durante dos años, hoy está despedida. Tiene un embarazo de alto riesgo y después de un juicio sumario prefabricado, fue acusada de irregularidades administrativas y el 10 de enero fue despedida sin notificación oficial.

No a la intimidación, hostigamiento y acoso laboral en el Conalep; respeto a nuestros derechos laborales, humanos y de género y a nuestro contrato colectivo de trabajo. (Carta resumida.)

Renato Flores Peña, delegado del Sutdconalep en el plantel Venustiano Carranza II

Exigen investigación por muerte de Kuykendall

Sobre la muerte de Juan Francisco Kuykendall Leal, exigimos a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal una investigación para deslindar responsabilidades y que el responsable sea juzgado, como establecen nuestras leyes. También exigimos una indemnización a la familia de Kuykendall por los responsables del operativo. Protestar es un derecho, reprimir es un delito.

Los responsables de este hecho, al ordenar un operativo perverso para agredir a los ciudadanos, se han cobijado en el manto de la injusticia y la indolencia. Francisco Kuykendall, pese a lo trágico de su final, fue ejemplo de una vida llena de compromiso, congruencia y arte, un hombre digno de su pueblo. (Carta resumida.)

Bruno Alejandro Gutiérrez, Isabel González y siete firmas más de ex integrantes del histórico Grupo Universitario por la Diversidad Sexual

Demanda medidas para reducir uso de automóviles

Es muy positivo que se abran carriles para el tránsito de bicicletas. Y es una medida muy pertinente cuando se ha hecho patente que la plaga del siglo XXI es el automóvil.

Por más reformas urbanas que se realicen con segundos pisos y puentes, éstas son insuficientes. Por ello son imprescindibles medidas, como el carril para bicicletas, en las que se obligue a suprimir los millones de viajes innecesarios en el propio automóvil, es decir, aquellos en que una persona va a su trabajo y deja en la calle durante seis u ocho horas su vehículo; aquellos de muy cortos tramos que no quieren ser caminados o recorridos en bicicleta y aquellos, entre muchos otros más, en que los servicios públicos, como el Metro o Metrobús, son eficientes y rápidos.

La contaminación está asegurada con tanto vehículo circulando, y con apartados de espacio en cada calle, sin que las autoridades hagan algo. La apropiación del espacio público es también propiciada por ese uso indiscriminado del automóvil. Se trata de pensar en medidas combinadas porque el problema es multideterminado, pero hay que comenzar y los carriles para bicicletas son una sana medida.

Eduardo del Castillo V, coordinador de Códice

Carnaval sobre la equidad contra la violencia

El colectivo Coletra y el Instituto Lou Andreas Salomé invitan al Carnaval cultural sobre equidad y no violencia, el sábado 22 de febrero de 11 a 17 horas en el Parque Solidaridad, de la colonia Miguel Hidalgo, en la delegación Tláhuac.

Esta actividad se organiza de manera autogestiva, con la colaboración de asociaciones civiles; colectivos independientes; instancias culturales, mujeres y varones, convocados por las coincidencias y el reconocimiento de la importancia de la transmisión de la cultura, a través del teatro, el cine y talleres que buscan acercar información sobre temas como la sexualidad, el género, la diversidad cultural y sexual, la violencia en el noviazgo, los derechos sexuales y reproductivos, así como la erradicación de léxicos sexistas. Participan Jodevolucionarte, Géneros en Equidad, Compañía Teatro Catrina, Ddeser y Grupo Interdisciplinario de Sexualidad, Liberalia, entre otros. Entrada gratuita.

Norma Páez

Llaman a participar en libro relativo a huelga en la UNAM

Invitamos a los involucrados en la huelga de la UNAM 1999-2000 a colaborar en la publicación de un libro donde, de manera colectiva, rescatemos la memoria histórica de este movimiento que frenó el aumento de cuotas.

Características de la publicación: 1. Colectiva, sin mínimo ni máximo de autores. 2. La participación es abierta para activistas, aunque también para aquellos que no colaboraron con el movimiento directamente pero que esta vez deseen hacerlo. Se aceptarán propuestas incluso de personas críticas del movimiento. 3. Cada autor/a tendrá sólo una página.

Las colaboraciones son abiertas, pueden consistir en un pensamiento, crítica y/o reflexión sobre el movimiento, la minuta de alguna reunión del CGH o de algún consejo de huelga, un poema, un verso, un haikú, una canción, un palindroma, una porra, una consigna, una cronología, un collage, un dibujo, una caricatura, una fotografía, etcétera. Fecha límite para la recepción de colaboraciones: 20 de abril de 2014, en la siguiente dirección electrónica: [email protected] .

Para mayor información: https://www.facebook.com/unamhuelga15 y http://unamhuelga15.blogspot.mx

Jocelyn Pantoja

Invitaciones

Presentación de libro

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la presentación del libro Mare Nostrum. Del derrumbe del Muro de Berlín al control del Golfo de México, de Víctor Acuña Soto. Comentan: Francisco Javier Guerrero, Lourdes Marquina Sánchez y Virgilio Caballero. La cita es este viernes 7 de febrero a las 18 horas, en Viena 34, Coyoacán. Informes: 55548278 y 56590894.

María Teresa Juárez de Castillo

Lo que viene con la reforma energética

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Lo que viene con la reforma energética, que impartirá el senador Manuel Bartlett, el jueves 6 de febrero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, en la subdelegación Coapa, Tlalpan, (antes de la Glorieta de Vaqueritos y junto al Registro Civil).

Será transmitida en vivo a través de www.radiocoapatv.com.

Maru Lozano, Coordinadora

Acto cultural en San Pedro Mártir

Los comités territoriales de Ejidos de San Pedro Mártir y Tecorral invitan este domingo 9 de febrero al acto cultural que se llevará a cabo en el kiosco de San Pedro Mártir Tlalpan a partir de las 10 horas. Invitados: El Llanero Solitito y Pedro Salmerón.

Se hablará de la reforma energética y traidores a la patria. Se colocará un muro de la ignominia y un tendedero político.

Itzel Sarahí Gámez Torres y Heriberto Hernández Hesiquio