Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Confianza en el suelo

Economía enclenque

PAN y gasto público

U

na vez más se desdibuja la proyección del gobierno federal en materia de crecimiento económico. Para 2014 estimó un avance de 3.9 por ciento, pero nada más arrancar el año el pronóstico sufrió su primera merma, toda vez que el Fondo Monetario Internacional lo redujo a 3 por ciento, si bien va.

Los mexicanos conocen y padecen lo que sucedió en el primer año del nuevo gobierno: para 2013, la estimación original de crecimiento económico fue de 3.5 por ciento, pero en los hechos no pasó de 1.3 por ciento. La desaceleración resultaba más que obvia, pero el gobierno federal, por medio de su ministro del año, se aferró y dijo que en la segunda mitad llegaría el repunte, aunque sucedió exactamente lo contrario.

Después del tétrico resultado de 2013, el ministro del año prometió que, ahora sí, llegaría el crecimiento acelerado, porque la paquetería reformista había sido aprobada, de tal suerte que 2014 sería un año con fuerte crecimiento. Sin embargo, salvo en los círculos afines al gobierno en turno, ya nadie cree en los adivinos oficiales, y muestra de ello es el resultado que arroja el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al primer mes del presente año, el cual registró una caída de 15.5 por ciento respecto de igual periodo de 2013, y de 6.2 por ciento en relación a diciembre pasado.

El ICC es elaborado conjuntamente por el Inegi y el Banco de México, y se calcula con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, que recaba información en las 32 ciudades más grandes del país, y se conforma de cinco indicadores parciales (dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero).

Pues bien, ya con el detalle en la mano, la advertencia es clara: de los cinco indicadores parciales que dan cuerpo al ICC, los cinco registraron caídas en enero de 2014, algo por demás preocupante: el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó un descenso mensual de 3.80 por ciento con respecto a diciembre de 2013, y en el primer mes del presente año se ubicó en un nivel similar al registrado a mediados de 2010.

El indicador que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses decreció 4.65 por ciento a tasa mensual, similar a la de marzo de 2010. El indicador que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 2.14 por ciento, igual al reportado en abril de 2010. El que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 14.86 por ciento, con lo que el indicador respectivo se ubicó en un nivel igual al de mayo de 2010. Y, por último, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, retrocedió 2.62 por ciento, nivel equivalente al de junio de 2009.

Cuando se instaló el nuevo gobierno en Los Pinos, el primero de diciembre de 2013, el ICC se ubicaba en 94.2 puntos. Al concluir ese mes llegó a 99 puntos y a 100 en enero de 2013. Todos en el gobierno se decían felices, pero a partir de allí el indicador no ha dejado de caer, y el dato más reciente lo ubica en 84.5 puntos, y descontando, es decir, lejos está el gobierno y sus políticas públicas de generar confianza entre la población.

Por otro lado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que, con base en la información del Inegi, en términos anuales las ventas en los establecimientos comerciales al mayoreo permanecieron en terreno negativo, con una caída de 3.53 por ciento en noviembre de 2013, con lo que acumula la séptima reducción consecutiva. A su vez, en igual periodo las ventas al menudeo se incrementaron apenas la mitad de lo registrado un año atrás (1.9 contra 3.49 por ciento, respectivamente).

En el periodo enero-noviembre de 2013, el gasto interno mostró un deterioro; las ventas de los establecimientos comerciales al mayoreo y menudeo cayeron 5.17 y 0.58 por ciento, respectivamente, cifras que contrastan con la evolución positiva que tuvieron en el mismo lapso de 2012 (2.25 y 4.32 por ciento, en ese orden). Bajo el análisis de cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas en los establecimientos al mayoreo se deterioraron al ir de un aumento de 4.91 por ciento en octubre de 2013 a una caída de 1.37 por ciento en noviembre; al menudeo despuntaron al pasar de un incremento de 0.77 por ciento a 3.06 por ciento, en el periodo señalado.

En el penúltimo mes de 2013 las ventas al menudeo repuntaron a corto plazo, pero esto se explicó, en parte, por la campaña de oferta y promociones realizada en ese mes y por el conocido programa El Buen Fin; sin embargo, a tasa anual las ventas se debilitaron al no mostrar un sólido resultado. Así, es de esperarse que haya continuado la debilidad de las ventas en diciembre del año pasado, dado que el Indice de Confianza del Consumidor se mantiene en picada.

Las rebanadas del pastel

De moches y desmoches: el senador panista Jorge Luis Preciado dio cátedra sobre lo bien que se gasta el dinero de los mexicanos: “el presidente de la junta de coordinación política del Senado organizó ayer una comida privada en las instalaciones de esa cámara del Congreso, para festejar el cumpleaños de su esposa, Yahumira Chaviano; se reunieron familiares y amigos del también coordinador de los senadores del PAN, para degustar viandas, beber vino y otros licores y escuchar a un mariachi, llevado ex profeso para cantar a la festejada. La comida y las bebidas fueron servidas por personal del Senado. Preciado estuvo muy feliz; la música se escuchaba hasta el salón de plenos y al final el panista hasta cantó con el mariachi El rey de chocolate” (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas)… Francisco Rojas ya no despacha como director general de la CFE, pero de ninguna manera se aleja del negocio energético, que para eso tiene a la hija y al yerno (ver México SA del 31 de diciembre de 2013).

Twitter: @cafevega