Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promovió una reforma energética que vulnera independencia y soberanía: AMLO

Interpone Morena ante la PGR denuncia contra Peña Nieto por traición a la patria

Como presidente electo, negoció en EU la entrega del crudo a petroleras extranjeras, afirma

Foto
Andrés Manuel López Obrador en la PGR, flanqueado por Martí Batres y Bernardo BátizFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 7

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso ayer una demanda penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del presidente Enrique Peña Nieto por ‘‘traición a la patria, al haber promovido una reforma energética que vulnera la independencia y soberanía nacionales’’.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, destacó que hay elementos y pruebas que configuran el delito de traición a la patria, entre otros que, siendo presidente electo, Peña Nieto negoció con funcionarios de Estados Unidos la entrega del crudo a compañías petroleras extranjeras.

En un mitin realizado frente a las instalaciones de la PGR, sobre Paseo de la Reforma, el ex candidato presidencial de la izquierda dijo saber que esta dependencia está al servicio de la ‘‘mafia del poder, de la banda de malhechores que mal gobierna el país’’, pero al presentar la denuncia ‘‘estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como ciudadanos’’.

Además, ‘‘queremos que quede el precedente, porque más temprano que tarde vamos a cambiar las cosas… vamos a establecer lo que desde 1917 se señalaba en el artículo 27 constitucional: el dominio de la nación sobre los recursos naturales y sobre el petróleo’’, puntualizó el ex jefe de Gobierno.

Luego de señalar que recurrirán a instancias internacionales si la denuncia no procede en la PGR, resaltó que el objetivo de Morena es revertir las medidas ‘‘antipopulares y entreguistas’’. Cuando triunfe el movimiento, dijo, se abolirán las reformas laborales, educativa, fiscal y la energética.

Acompañado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, como Martí Batres, Bernardo Bátiz, Bertha Luján y Jesús Martín del Campo, así como cientos de seguidores, López Obrador volvió a recordar a trasnacionales petroleras como Exxon, Shell y Chevron que no van a hacer ningún negocio bueno en el país, porque el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado y mucho menos de Peña Nieto. El petróleo es del pueblo y de la nación, enfatizó.

La denuncia fue presentada por Batres y Bátiz en la oficialía de partes de la PGR. Este último explicó que la demanda está fundamentada en el artículo 123 del Código Penal Federal, el cual establece que es traición a la patria poner en peligro la soberanía y la independencia nacionales.

Mencionó que la queja de más de 70 cuartillas fue suscrita por miles de personas, encabezadas por López Obrador, y que en ella se incluyen las transcripciones de declaraciones del actual secretario de Estado estadunidense, John Kerry, quien siendo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado tuvo reuniones de trabajo con Peña Nieto y su grupo y llegó a la conclusión de que la propuesta del entonces presidente electo iba de acuerdo con los intereses de su país.

También dijo que se mencionan fallas procesales en la aprobación de la reforma energética, pues se votó de manera automática y sin ninguna discusión, además de que se modificaron principios fundamentales de la Constitución, que sólo puede reformar el pueblo soberano.

Difícil que alguien designado por Peña siga la averiguación

Agregó que la Procuraduría General de la República debe investigar el caso y presentar la acusación ante el Senado.

Si bien señaló que es muy difícil que alguien designado y que forma parte del gabinete de Peña Nieto se atreva a seguir adelante con la averiguación, expuso que es responsabilidad del movimiento que encabeza presentar la denuncia, pues los gobiernos pasan y en algún momento podrá rescatarse la queja.