Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viceministro del Reino Unido se entrevista con Peña Nieto

Confirma Nicholas Clegg interés de GB en exploración petrolera
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 9

El viceprimer ministro del Reino Unido, Nicholas Clegg, confirmó el interés de las petroleras de su país por invertir en actividades de exploración en aguas profundas, posibilidad que abre la reforma energética aprobada por el Congreso el año pasado. Hay pocas transformaciones con ese significado y peso en el mundo, dijo, tras señalar que la experiencia de su país en exploración y extracción de petróleo en el Mar del Norte, pueden contribuir a su desarrollo en México.

Clegg recorrió por la mañana el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, donde insistió en que las oportunidades comerciales ‘‘son enormes’’ para ambas naciones. Añadió que su gobierno comparte ‘‘más o menos’’ la filosofía de México sobre cómo hacer crecer una economía: ‘‘ser abiertos’’ y ‘‘dar la bienvenida a las inversiones’’.

El viceprimer ministro aseguró que este es el momento propicio para devolver a la relación bilateral la importancia que tuvo en otra época, y mencionó que parte de este propósito se refleja en la delegación de más de 40 empresarios y representantes de colegios y universidades que lo acompañan en esta gira, en la que ha destacado el interés de fortalecer las relaciones culturales y educativas.

En un comunicado, la embajada del Reino Unido en México informó que la balanza comercial entre los dos países llegó a unos 4 mil millones de dólares en 2012, y que si bien entre enero y noviembre de 2013 el intercambio de bienes y servicios creció 9 por ciento, esta visita tiene el propósito de elevar este intercambio a unas 4 mil 200 millones de libras esterlinas en 2015.

El año pasado, en el Ministerio de Cultura británico, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el viceministro de Cultura del Reino Unido, Ed Vaizey, firmaron una declaración conjunta por la que 2015 será designado como el Año de México en Reino Unido y el Año del Reino Unido en México.

Ayer, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recibió al viceprimer ministro Nicholas Clegg. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, ambos políticos ‘‘constataron el impulso que ha adquirido la relación bilateral mediante diversas iniciativas de cooperación que permitirán dar mayor contenido a los principales temas de la agenda’’ común.