Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 se realizaron 39 cirugías sustitutivas en el instituto Salvador Zubirán

La baja donación orilló al primer trasplante con un hígado defectuoso

Médicos lo reportan como técnica dominó

De un donador recién fallecido se obtuvo el órgano para paciente con enfermedad de PAF, quien dio el suyo a mujer con cáncer hepático

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 39

Un trasplante hepático al que los especialistas llaman dominó se realizó por primera vez en México, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. De un donador recién fallecido se obtuvo el hígado que el equipo de médicos colocó en un paciente de 35 años de edad que tenía una enfermedad rara, polineuropatía amiloidótica familiar (PAF). Él mismo aceptó que el órgano que le quitaran, el cual habría sido desechado, se utilizara –como en un efecto dominó– para salvar la vida de una persona más, una mujer de 63 años de edad con cáncer hepático que, sin la cirugía, sólo habría vivido unos cuantos meses.

La intervención ha sido posible por el trabajo de la neuróloga Alejandra González Duarte con individuos afectados con PAF, que ella y su equipo han encontrado en el país, hasta ahora sólo en una zona entre los estados de Morelos y Guerrero. Su decisión de atenderlos en el instituto Zubirán y buscar salvarles la vida mediante un trasplante de hígado, encontró eco en los expertos en trasplantes Mario Vilatobá y Alan Contreras, quienes además de incluirlos entre sus pacientes, encontraron la manera de ayudar a otros enfermos.

En conferencia, Vilatobá y Contreras explicaron que en la literatura científica ya se ha reportado la práctica del trasplante dominó y lo aplicaron con sus pacientes.

La PAF es un padecimiento genético que se origina en el hígado por una producción anómala de la proteína transtirretina (TTR). Esta se deposita de manera irregular en diferentes órganos del sistema, como las extremidades y el corazón, principalmente. Con el paso del tiempo, el individuo se deteriora, desarrolla insuficiencia cardiaca y muere por esta causa.

El padecimiento se describió en 1939 en Portugal y aunque es raro, González Duarte considera, con base en sus investigaciones, que en México ha estado presente durante las pasadas cuatro generaciones (La Jornada, 15/2/13). Ella los empezó a encontrar en 2010 y en un par de años ya había acumulado expedientes e historias familiares de 78 personas, la mayoría ya con manifestaciones de PAF.

Para curarse estos pacientes requieren de la donación y el trasplante de hígado. En el instituto Zubirán los médicos Vilatobá, jefe del Departamento de Trasplante, y Contreras, médico adscrito en la misma área, decidieron –ante los bajos niveles de donación de órganos, en especial el hepático– incursionar en la técnica de trasplante dominó.

Comentaron que la cirrosis es la segunda causa de muerte en el país y ésta es causada por hepatitis B y C; eventualmente evoluciona a cáncer.

Para los individuos con estos males, la última alternativa para sobrevivir es el trasplante. Dijeron que en México se realizan alrededor de 100 cirugías sustitutivas de hígado, de las cuales 39 se realizaron en el instituto Zubirán en 2013. El problema es que en México, alrededor de 400 personas pueden ser candidatas al procedimiento.

Los pacientes que pueden ser elegibles para un trasplante dominó y recibir el hígado de una persona con PAF, son los que tienen enfermedad hepática terminal y sean mayores de 60 años.

El requisito de la edad es importante porque existe la posibilidad de que al recibir un hígado que sobreproduce la proteína TTR, también presenten PAF en el largo plazo. Pero, justo por su edad, es más probable que mueran por otra causa antes, señalaron los médicos.

A seis meses del primer trasplante hepático dominó, los dos beneficiarios se encuentran en buenas condiciones de salud. Fueron dados de alta del hospital una semana después de la cirugía, comentaron Vilatobá y Contreras, ambos con entrenamiento en trasplantes en universidades de Estados Unidos.

Un dato relevante, también mencionado por los expertos, es el porcentaje de éxito de los trasplantes que se realizan en el instituto Zubirán. En los pasados dos años realizaron 54 trasplantes de hígado y hasta ahora todos los pacientes siguen vivos.