Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudadanos de Jojutla y Puente de Ixtla presentaron denuncias contra desarrolladores

Gobierno de Morelos debe verificar si está autorizado construir en Tequesquitengo

Demanda la Profepa constancia de impacto ambiental para erigir 700 casas en la zona del lago

Foto
Ayer se celebró el Día de los Medios de Comunicación en el lago de Tequesquitengo, donde se realizó una magna exposición de todos los atractivos que ofrece este sitio turístico. Sobresalió la participación de Jorge Garizurieta, campeón de Wakeboard, pero también hubo vuelos en globos aerostáticos y en aviones ultraligerosFoto Alma Lafayet/ Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 41

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió al gobierno de Morelos verificar que existe autorización de impacto ambiental en la construcción de 700 casas, que afectarían 4 mil árboles en un predio de vocación silvícola, en la zona del lago de Tequesquitengo.

De acuerdo con la recomendación, ciudadanos de los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla presentaron denuncias porque han detectado tala menor y a gran escala, así como incendios provocados por desarrolladores inmobiliarios, lo cual ha ocasionado la muerte de fauna y la destrucción de miles de árboles sin intervención de autoridades locales competentes.

Este lago es el principal almacén hidrológico en la entidad, distribuido en una cuenca de 28 kilómetros cuadrados y con una superficie de inundación de ocho kilómetros cuadrados.

En la recomendación se precisa que la Asociación de Colonos y Residentes de Tequesquitengo, Jojutla y Puente de Ixtla, la Comisión Pro Lago, prestadores de servicios y ejidatarios pidieron la intervención de las autoridades federales para corroborar los motivos por los cuales las autoridades municipales están emitiendo autorizaciones en favor de la construcción de desarrollos habitacionales que afectarán al medio ambiente y ecosistemas del lago de Tequesquitengo. Además, estas organizaciones advirtieron que hay intención de los desarrolladores inmobiliarios de verter los desechos en el lago, previamente procesados en plantas de tratamiento, pero estiman que esto puede provocar una grave contaminación y dañar la calidad el agua.

Señalaron también que en la zona no hay un sistema de drenaje y suministro de agua, lo cual puede ocasionar otro daño ambiental, así como originar inconformidad social, por lo que solicitan la revisión de los permisos de construcción, determinar la comisión de probables delitos ambientales y la reparación del daño ecológico provocado por la tala y la quema de árboles.

Fauna de la región, en riesgo

La recomendación, firmada por el titular de la Profepa, Guillermo Haro, concluye que las denuncias presentadas ante este organismo constatan la necesidad de que el gobierno de Morelos active un esquema de prevención respecto de probables afectaciones al medio ambiente realizadas con motivo de las obras de construcción de desarrollos inmobiliarios.

La Profepa recomendó comprobar que la construcción de esas casas cuenta con autorización de evaluación de impacto ambiental estatal; girar instrucciones para que en caso de detectar irregularidades en las autorizaciones, se revoquen, y pidió a los ayuntamientos de Jojutla y Puente de Ixtla verificar que los permisos estén apegados a la normatividad municipal aplicable.

Entre la fauna de esta región hay venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.