Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyará demanda en el Senado para que se informe sobre decesos por AH1N1

La familia de Campbell denuncia negligencia del médico que atendió al escritor en Tijuana

Pasó una semana con el virus de la influenza desarrollándose hasta que regresó al DF, dice su esposa Carmen Gaitán

Permanece en estado crítico, con varios órganos dañados

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 7

La familia del escritor Federico Campbell, quien se encuentra hospitalizado desde hace una semana debido a complicaciones derivadas del contagio del virus de la influenza AH1N1, denunció que hubo negligencia por parte de un médico que atendió al narrador el 21 de enero en Tijuana, Baja California, pues ante los malestares que ya presentaba, el galeno le dijo que sólo era una gripita y que se tomara un jarabe.

Fue una completa irresponsabilidad por parte de ese doctor el tratar así a una persona de 72 años, en una entidad donde es elevado el índice de casos (Baja California es el segundo estado con más pacientes enfermos de influenza AH1N1), señaló a La Jornada Carmen Gaitán, esposa de Campbell.

En ese momento, el médico (del que se reservó el nombre) debió utilizar un hisopo para tomar una muestra de su garganta y determinar si estaba contagiado. No era algo difícil. No se puede ser tan irresponsable, sobre todo ante lo que está ocurriendo en el país. Ojalá esto sirva de ejemplo, añadió la también directora del Museo Nacional de San Carlos.

Debido a la mala atención médica que recibió el escritor, pasó una semana más con el virus desarrollándose hasta que regresó al Distrito Federal.

Nueva falla cardiaca

Carmen Gaitán reconoció, en cambio, la atención que ha recibido del doctor Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quien se encuentra a cargo del escritor internado en el hospital Mocel.

Si bien la influenza ya desapareció, ahora son las secuelas las que tienen a Federico Campbell en estado crítico, con varios órganos dañados, entre ellos los riñones. La noche del miércoles sufrió una nueva falla cardiaca, la cual fue superada, pero está muy grave, esperamos un milagro, dijo Gaitán, quien agradeció las muestras de solidaridad y afecto que su esposo ha recibido por parte de amigos y lectores a través de diversas redes sociales en Internet.

Por su parte Federico Campbell Peña, hijo del autor de El imperio del adiós, informó que toda su familia apoyará la demanda que legisladores plantearon hace unos días en el Senado en la que piden al gobierno federal que proporcione un informe detallado de las muertes ocurridas por influenza en el país, ciudad por ciudad, desde que empezaron a difundirse los casos hasta la fecha, para que se conozca a cabalidad el impacto real de esta enfermedad y si es necesario decretar alerta epidemiológica.