Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ustedes disculpen

Pederastia clerical impune

Leyes secundarias, celeridad

Oxxo, conveniencias

Clase Política

Reconstrucción de Guerrero

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Moody’s: ¿regalando calificaciones?

Visión realista de los mexicanos sobre su futuro

México, sexto consumidor mundial de cerveza

Economía Moral

Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global / VII

Su transitorio sexto define la ronda cero: la descalificación de Pemex

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Deuda: pago garantizado

Moody’s y su calificación

Ahora, lechera purépecha

De nuestras Jornadas

Administrar los conflictos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Morelos
Penultimátum

Historias del bajo mundo

Jazz

Ocaso y Asian Trio

Maroto, mejor que nunca

Antonio Malacara
Mexicana: ¿hasta cuándo?
U

n grupo de trabajadores jubilados de la compañía Mexicana de Aviación sostuvo ayer un enésimo encuentro con integrantes del fideicomiso que administra la aerolínea, descapitalizada y arruinada por su ex propietario Gastón Azcárraga, con el propósito de lograr el pago de las pensiones que se les adeudan desde hace meses.

El Correo Ilustrado

Carta a Emilio Chuayffet sobre la prueba Enlace

L

icenciado Emilio Chuayffet: ¿De quién era la culpa de los malos resultados en educación? Ya usted lo dijo: no éramos los maestros. Gracias por reconocerlo. El famoso examen Enlace, al que con tesón, de diversas maneras nos opusimos, y que con lujo de soberbia ustedes se empeñaron en mantener, finalmente, cito sus propias palabras: causó la decadencia de la educación. El tiempo nos dio la razón, y nos la seguirá dando, si insisten en ver la educación como la medición de un resultado, aunque cambien el examen que, mucho nos tememos, podría ser peor, si no existe la filosofía de la educación que se requiere: ¿qué tipo de mexicanos esperamos que salgan de las aulas? ¿Cuáles serían las verdaderas transformaciones que se requerirían para lograrlo? Otro examen no servirá de nada. ¿Vale la pena esperar otros años para acabar reconociendo, entonces, que tampoco ha servido? ¿Eso merecen nuestros niños y jóvenes?

Sacerdocio y pederastia
Legionarios, continuidad macielista
L

a luna de miel del papa Francisco ha terminado. Todo el encanto de un religioso bien intencionado ha quedado atrás. Francisco tiene a corto plazo dos grandes desafíos que afrontar. El durísimo informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en Ginebra, y la renovación de los legionarios.

Escorpión
E

l Instituto de las Mujeres del Distrito Federal ha logrado que se garanticen los derechos de las mujeres; hace un par de semanas derivé el caso de una chica de 13 años que fue violada y embarazada por dos tíos, y fui testigo de una excelente atención sicológica y legal para la víctima y para su madre, en el Centro de Atención a la Mujer Tina Modotti de la delegación Coyoacán.

Bernardo Barranco V.
Gabriela Rodríguez
La orquesta completa
E

n un artículo anterior, al hablar del genio solitario de Rubén Darío decía que un país atrasado y pobre puede dar un solista pero no una orquesta completa. Alguno de mis lectores reaccionó picado por esta afirmación que juzgó pesimista, y aun otro, compatriota mío, se fue un tanto por la tangente al entrometer la autoestima nacional. Pero se trata de un símil que si utiliza la figura de un poeta capaz de transformar la lengua desde el traspatio, desborda consideraciones de fronteras y va al asunto de lo que deberíamos llamar el desarrollo integral.

La militarización democrática
E

l reciente informe de Oxfam Gobernar para las élites muestra con datos fehacientes lo que venimos sintiendo: que la democracia fue secuestrada por el uno por ciento para ensanchar y sostener la desigualdad. Confirma que la tendencia más importante que vive el mundo en este periodo de creciente caos es hacia la concentración de poder y, por tanto, de riqueza.

Sergio Ramírez
Raúl Zibechi
Guerrero: crisis profunda
E

l 13 de mayo de 1968, desde la sierra de Atoyac de Álvarez, Lucio Cabañas Barrientos le escribió una carta al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz; en aquella misiva el maestro le decía: En el estado de Guerrero reina el atraso, ¿y qué han hecho los gobiernos estatales para resolverlo? Ellos se han apoyado en el terror y la violencia armada para que nadie se atreva a protestar y a alzar la cabeza en demanda de un poco de justicia y un poco de democracia.

Memoria: representación melancólica del pasado
H

ermann Hesse, escritor alemán, sintió y encarnó al espíritu que hay tras las manifestaciones concretas del ejercicio artístico en su obra. Espíritu que vivió intensamente la desolación impulso/cultura. Y determinó, por ejemplo, que los movimientos hippie y la generación beat lo encumbraron como su guía espiritual, el padre del ecologismo moderno.

Simón Vargas Aguilar*
José Cueli