Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a Emilio Chuayffet sobre la prueba Enlace

L

icenciado Emilio Chuayffet: ¿De quién era la culpa de los malos resultados en educación? Ya usted lo dijo: no éramos los maestros. Gracias por reconocerlo. El famoso examen Enlace, al que con tesón, de diversas maneras nos opusimos, y que con lujo de soberbia ustedes se empeñaron en mantener, finalmente, cito sus propias palabras: causó la decadencia de la educación. El tiempo nos dio la razón, y nos la seguirá dando, si insisten en ver la educación como la medición de un resultado, aunque cambien el examen que, mucho nos tememos, podría ser peor, si no existe la filosofía de la educación que se requiere: ¿qué tipo de mexicanos esperamos que salgan de las aulas? ¿Cuáles serían las verdaderas transformaciones que se requerirían para lograrlo? Otro examen no servirá de nada. ¿Vale la pena esperar otros años para acabar reconociendo, entonces, que tampoco ha servido? ¿Eso merecen nuestros niños y jóvenes?

Alfredo Villegas Ortega, Escuela Normal Superior de México

Exigen concluir rehabilitación de puente en Tlalpan

Desde septiembre de 2013 se comenzaron obras de rehabilitación del puente con daño estructural de la carretera México-Cuernavaca –principal conexión con el resto de la ciudad–, en el pueblo de Chimalcoyototl, delegación Tlalpan. La obra se ha realizado con suma lentitud, habiendo días con nulo avance. El puente carece hasta hoy de muros de contención, la superficie de rodamiento tiene agujeros, hay una permanente fuga de agua que va socavando el concreto –¿esto cumple con las normas en materia de protección civil?–, poniendo en peligro constante la vida. Además se afecta gravemente el flujo vehicular de la ciudadanía que proviene de los ocho pueblos de Tlalpan. Por todo esto ya se han presentado algunos accidentes. Es evidente que de seguir así la obra el riesgo de un accidente de mayores proporciones aumenta para los habitantes.

Se ha acudido a la delegación Tlalpan y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir que la obra sea terminada cumpliendo la normatividad vigente. ¿Por qué las autoridades involucradas no se han coordinado eficazmente para poder solucionar lo antes posible este grave problema que pone en riesgo la vida?

Lourdes Hernández, Virginia Zamora, Virginia Fuentes, Lorena Ojeda, Rafael Orduña, Clara Mancera, Alejandra Natividad, Gregoria Flores, Ventura Albor, Carmen Robles, Beatriz Hernández, Juana Alcántara, Santiago Morales, Efigenia Garnica, Julia García, Jorge Alberto Reyes, María Elena López, Enriqueta Curiel, María de Jesús Badillo, María de la Luz Quintanar, Elena Aguilar, Rosa Rosario, Diego Contreras

A Cristi Pacheco

Para estos días en que se juntan todos los días, un sentido abrazo de los radio-participantes de Voz Pública.

Demanda rescatar la educación pública de los neoliberales

La educación tiene un valor intrínseco y debe contener una teoría científica; por eso no debe alejarse de la realidad mexicana. También debe ser vista como poseedora de una orientación renovadora, que transforme la realidad de nuestro pueblo. La educación en México la están arrastrando hacia los vaivenes de las crisis cíclicas capitalistas y neoliberales, están alejándola de su alta tarea de servir como un medio de transformación social de nuestro país e igualmente sucede en otras partes del mundo.

Se requiere, por tanto, volver a retomar la pedagogía científica que la ayude a la acción y al desarrollo del conocimiento en México. La educación va ligada a las relaciones de propiedad capitalista y neoliberal, sirviendo, además, a la preservación del dominio de la clase social que nos gobierna; por eso, para muchos maestros progresistas y revolucionarios, la educación no puede estar ajena a la teoría de la lucha de clases, la cual de alguna forma ayudaría de manera importante a la formación de la conciencia del pueblo.

El gobierno mexicano –si realmente quisiera ser progresista–, debiera retomar el papel de gobernar, orientar y administrar con base en la Constitución de la República, como ley máxima, poniendo a la educación a la luz del día, en los conceptos más avanzados de nuestra época, de acuerdo con la idiosincrasia y realidad de nuestro pueblo y, lo más importante, rescatar a la educación pública del simple papel mercantilista a la que los neoliberales desean conducir.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Asamblea OPT-Tlalpan

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) llama a redoblar los esfuerzos por construir los instrumentos de lucha que el pueblo trabajador necesita para transformar las condiciones sociales. En ese sentido, nos hemos propuesto construir nuestros instrumentos de lucha territorial, por lo que invitamos al pueblo de Tlalpan a participar en la asamblea que llevaremos a cabo el próximo domingo 9 de febrero, a las 11 horas, en el local ubicado en Av. San Fernando 608, 2o piso, col. Peña Pobre, delegación Tlalpan (a cuadra y media del Metrobus Corregidora y casi enfrente de plaza Cuicuilco).

Aurora Vázquez, Luis Emilio Téllez, Israel Ballesteros y Tanía Obdulia Valadez. Comisión Promotora Provisional de la OPT en el DF

En los derechos a la soberanía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 338, y Morena Cultura, invitan a la reflexión La Constitución y los Tratados de Bucareli, en los derechos a la soberanía, con el licenciado Jesús González Schmal. La cita es este sábado 8 de febrero, a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 04455-3669-5509, www.elbuzon.mx o en [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés y Fernando Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, y Rebeca Vázquez

Mare Nostrum

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la presentación del libro: Mare Nostrum: del derrumbe del Muro de Berlín al control del Golfo de México, de Víctor Acuña Soto. Comentan: Francisco Javier Guerrero, Lourdes Marquina Sánchez y Virgilio Caballero. Viernes 7 de febrero, 18 horas, en Viena 34, colonia Del Carmen, Coyoacán. Informes: 5554-8278 y 5659-0894.

María Teresa Juarez de Castillo, presidenta

Muro de la ignominia

Se invita al público en general, el domingo 9 de febrero, a las 10:30 horas, a la inauguración del muro de la ignominia en Azcapotzalco, que se realizará en el parque Revolución, ubicado en avenida Clavelinas y Plan de San Luis s/n, col. Nueva Santa María. Su objetivo es dar a conocer a la ciudadanía a los traidores a la Patria que han aprobado las contrarreformas entreguistas que atentan contra el pueblo. Contaremos con la presencia de Martí Batres, presidente nacional de Morena.

Invita Comité Ejecutivo Delegacional, coordinadores distritales y la Coordinación Ampliada de Morena Azcapotzalco.

Dolores Delgado O, consejera del D-8 Morena Azcapotzalco