Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacerdocio y pederastia
Legionarios piden perdón por los crímenes de Maciel

Acusan a su fundador de comportamiento inmoral censurable

La Legión de Cristo, preparada para dar vuelta a la página, dicen

Eligen a Eduardo Robles Gil nuevo director de la congregación

Foto
NUEVO LÍDER. El mexicano Eduardo Robles Gil –en primer plano–, tras ser designado nuevo director general de la Legión de Cristo durante el seminario que lleva a cabo esa congregación religiosa en Roma. En un comunicado, el sacerdote sostuvo que hacía suya la declaración en la que los legionarios se distanciaban del fundador del organismo Marcial Maciel, pedían perdón a sus víctimas, reconocían sus problemas y se comprometían a realizar reformasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 2

Roma, 6 de febrero.

La desacreditada congregación católica la Legión de Cristo, cuyo difunto fundador llevaba una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas, lo denunció oficialmente este jueves y se disculpó con sus muchas víctimas.

La Legión de Cristo, que según ex miembros funcionaba como un culto, acusó al sacerdote Marcial Maciel de comportamiento inmoral censurable mientras ocupaba el cargo de director de la congregación, desde 1941 hasta que el ex papa Benedicto lo destituyó, en 2006.

En otro tiempo fue una de las congregaciones preferidas del Vaticano, porque atraía muchos católicos a la vocación religiosa y realizaba enormes donaciones a la Iglesia. En 2014, el Vaticano declaró la suspensión de la orden y casi quedó disuelta.

La disculpa, emitida por delegados de todo el mundo reunidos en Roma para designar al nuevo director de la Legión de Cristo, se dio un día después de que un comité de Naciones Unidas emitió un crítico reporte en el que acusó a la Iglesia católica de ignorar los abusos de sacerdotes contra niños.

En un comunicado, los legionarios denunciaron la magnitud de la maldad y el escándalo causado por Maciel –quien falleció en 2008– y dijeron que la congregación ya estaba preparada para dar vuelta a la página.

Queremos expresar nuestra profunda pena por el abuso contra menores seminaristas, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de los bienes materiales, dijo la congregación.

Baluarte contra el liberalismo en la Iglesia

Durante décadas, el Vaticano descartó las acusaciones de seminaristas de que Maciel había abusado sexualmente de ellos, algunos cuando tenían apenas 12 años de edad. Las reglas de la orden prohíben criticar al fundador o cuestionar sus motivos.

El papa Juan Pablo II –que será canonizado en abril– apoyó con firmeza a Marcial Maciel, incluso cuando aumentaron las críticas en su contra.

La Legión de Cristo también tenía muchos benefactores conservadores acaudalados que la veían como un baluarte contra el liberalismo en la Iglesia.

En 2006, un año después de la muerte de Juan Pablo II, una investigación del Vaticano concluyó que las acusaciones de abuso, anteriormente rechazadas, eran ciertas. Entonces, el papa Benedicto ordenó a Maciel que se retirara a una vida de oración y penitencia.

Tras su muerte, las investigaciones hallaron que Maciel había sido padre de varios niños con al menos dos mujeres, los visitaba con regularidad y les enviaba dinero.

Estamos apenados de que muchas víctimas y otras personas afectadas hayan esperado tanto tiempo en vano por una disculpa y un acto de reconciliación del padre Maciel. Hoy, quisiéramos emitir esa disculpa al expresar nuestra solidaridad con esas personas, dijo la orden.

Los legionarios de Cristo dirigen escuelas privadas católicas y organizaciones de caridad en 22 países, por medio de una red de más de 950 sacerdotes y mil seminaristas. También opera una universidad católica en Roma y su movimiento laico, conocido como Regnum Christi, tiene unos 30 mil miembros.

El Vaticano designa dos asesores miembros del gobierno de la orden

Ap

Ciudad del Vaticano, 6 de febrero.

La orden religiosa la Legión de Cristo eligió nuevo director y gobierno general por primera vez desde que su fundador resultó ser un pedófilo y estafador.

Sin embargo, en una señal de que no confía en las decisiones de los legionarios, la sede pontificia designó a dos asesores como miembros del gobierno, uno de los cuales será el número dos de la orden.

El Vaticano se hizo cargo del gobierno de la orden en 2010.

El nuevo director general de la Legión de Cristo es Eduardo Robles Gil, un sacerdote mexicano y antiguo colaborador del difunto fundador caído en desgracia Marcial Maciel.

Gil dijo en un comunicado este jueves que hacía suya la declaración en la que los legionarios se distanciaban de Maciel, pedían perdón a sus víctimas, reconocían sus problemas y se comprometían a efectuar reformas.

Un enviado del Papa supervisa la asamblea de la legión

El Vaticano se hizo cargo de la orden en 2010, después de que una investigación de la sede pontificia determinó que Maciel tenía una doble vida: abusaba sexualmente de los seminaristas y tuvo al menos tres hijos con dos mujeres. El entonces papa Benedicto XVI ordenó una reforma y purificación a la orden después de determinar que había sido infectada por la influencia de su fundador.

El cardenal Velasio de Paolis, enviado papal, supervisó el proceso de reforma y la asamblea general en la que se acordaron los nombramientos anunciados.

Cuando se le preguntó sobre la decisión de intervenir en la votación, un portavoz de la legión, el reverendo Benjamin Clariond, dijo que estaban agradecidos por la decisión del Papa de nombrar al vicario general y al consejero general. Lo vemos como un gesto paternal.