Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de quienes eligen esa opción residen en Guadalajara, Monterrey o el DF

Piden encriptar su domicilio sólo 10.7% de quienes tramitan la credencial del IFE

Baños reitera que el documento se puede convertir en la cédula de identidad para los mayores de edad

Foto
Al realizar el trámite de su credencial para votar, los ciudadanos deben llenar un formato en el que se autoriza imprimir su dirección en el documento o se opta por registrarlo codificadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 15

Aunque solamente han pasado 14 días desde que entró en vigor el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) que otorgó al ciudadano la potestad para elegir entre la posibilidad de incluir el domicilio en su credencial de elector (como ha sido hasta ahora) u optar por hacerlo de forma codificada, al 3 de febrero ya son 62 mil ciudadanos los que han optado por esta última, según los datos del Registro Federal de Electores (RFE).

En tanto, al reunirse en Puebla con los vocales del RFE en el país, el consejero presidente del IFE, Marco Antonio Baños, se pronunció porque la credencial para votar se convierta en la cédula de identidad para los mayores de edad, por lo que anticipó que solicitará al Congreso que se modifique la Ley General de Población y, por ahora, el todavía vigente Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para posibilitarlo.

Creemos que la credencial para votar con fotografía está respaldada por la base más sólida de los mayores de edad que tiene el país, y creemos firmemente que sería un avance significativo para los mexicanos que la credencial para votar pudiera adquirir ese rango, que cumpla las dos funciones: como un documento de identificación, pero al mismo tiempo siga siendo la herramienta para emitir el voto, manifestó Baños.

En Chiapas, Oaxaca y Yucatán optan por incluir el domicilio

En entrevista por separado, el director del RFE, René Miranda, mencionó que desde que entró en vigor el acuerdo sobre el domicilio en la credencial de elector (el viernes 25 de enero, tras su validación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), en los diferentes módulos de atención ciudadana del RFE se han procesado 578 mil 104 solicitudes de sustitución de credenciales de elector, de los cuales 10.73 por ciento han optado por ocultar su domicilio, en consonancia con las nuevas posibilidades que da el IFE para protección de datos personales.

Miranda explicó que actualmente se entrega a los ciudadanos un nuevo formato que contiene una pregunta sobre la inclusión del domicilio expresamente o su encriptamiento. Por ahora, dijo el funcionario, la gran mayoría de la gente sigue eligiendo su inclusión, como se ha utilizado históricamente.

Durante el encuentro en Puebla, Baños destacó que el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara son las ciudades donde mayor proporción de los ciudadanos han optado por ocultar su domicilio, situación que atribuyó a los niveles de incidencia delictiva que prevalecen en ellas. Por el contrario, Chiapas, Oaxaca y Yucatán son las entidades donde menor incidencia tiene esta innovación del IFE.

La reunión nacional de vocales del Registro Federal de Electores 2014 se realiza el 6 y el 7 de febrero en la ciudad de Puebla donde se hará un balance del proceso de renovación de las credenciales denominadas 09 y 12, así como de los programas y proyectos que se desarrollarán durante este año. Tras declarar su caducidad a partir de este año, el IFE está empeñado en acelerar el canje de este tipo de micas que ya no es útil ni para votar (en 2015) ni como medio de identidad oficial.