Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario que se hayan entregado adecuadamente los documentos

Posible, que el actual instituto concluya el registro de nuevos partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 15

La posibilidad de que el proceso de conformación de nuevos partidos políticos sea concluido todavía por el Instituto Federal Electoral (IFE), en la víspera de su desaparición, consecuencia de la reforma político-electoral, es técnicamente posible, consideró el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese instituto, Alfredo Ríos Camarena.

En entrevista sobre la ruta institucional a seguir en lo que concierne a los nuevos partidos, en el que incide la instrumentación de la reforma electoral que dará vida al nuevo instituto nacional electoral, Ríos Camarena aseguró que la dirección a su cargo, podría realizar la revisión en los próximos meses. Sin embargo, reconoció que esto será viable en la medida en que las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos hayan cumplido los términos en la entrega de la documentación requerida.

El funcionario dijo que como parte de las disposiciones establecidas para cumplir todos los requisitos, el IFE solicitó a dichas organizaciones hacer la entrega de los listados de la militancia por estado o por distrito (según hayan optado por acreditar las 20 asambleas estatales o 200 distritales, que exige la legislación electoral), además de que dichas listas estén por orden alfabético. Si esto se cumplió, dijo, se podrá avanzar rápidamente.

Recordó que en primera instancia, la dirección a su cargo deberá elaborar una informe del proceso de entrega de la documentación, lo cual ocurrirá en las próximas dos semanas. Sin embargo, enfatizó en que si existiera algún incumplimiento, se notificaría a las organizaciones a efecto de que sean subsanadas las deficiencias, lo que puede retrasar la elaboración del informe.

Agregó que existe otro factor que podría incidir: el plazo para la entrega de la documentación para conformar nuevos partidos políticos venció la misma fecha (31 de enero) en que concluyó para las organizaciones que aspiran a convertirse en agrupación política. Además, la legislación vigente indica que cronológicamente, si se cumplen al máximo los plazos, primeramente la autoridad electoral deberá resolver sobre el registro de nuevas agrupaciones políticas

–¿Hay manera de priorizar el tema de los nuevos partidos políticos?

–Sí hay manera de hacerlo, pero en función de que se cumplan las variables que no competen sólo a la autoridad electoral y respetando los tiempos que la legislación nos marca.

Si bien la resolución de los nuevos partidos políticos pudiera agilizarse para que sea el IFE y no el instituto nacional de elecciones el que resuelva, también está claro la disposición legal por la que aun cuando se haya determinado otorgar el registro a un nuevo partido antes de que venzan los plazos (120 días después de que se instale la comisión especial de consejeros, lo que ocurrirá en la sesión donde se rinda el informe de su dirección), la vida legal como partidos correrá a partir de agosto.