Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las iniciativas toman en cuenta a todos; serán turnadas en febrero, informa

Como es normal, las leyes secundarias se negocian fuera del Congreso, acepta Beltrones
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 16

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó ayer que las iniciativas para reglamentar las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética se están trabajando fuera del Congreso, como es normal y en respuesta a las críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de que la legislación secundaria para regular la inversión privada en hidrocarburos y electricidad se negocia en lo oscurito con el Partido Acción Nacional (PAN) respondió: Son iniciativas que vendrán del Ejecutivo, unas acordadas desde que nació el Pacto por México, y otras más entre distintas fuerzas políticas que coincidieron en los motivos para diseñar el nuevo modelo de exploración y explotación energética en México.

En conferencia de prensa, Beltrones afirmó que en esta negociación se toman en cuenta a todos para que no se pierda el espíritu de las reformas.

Cuando las iniciativas se envíen al Congreso tendrán un alto grado de consenso, y confió que el Ejecutivo las turne a más tardar antes de que concluya febrero, confió.

Beltrones acotó que no observa retraso en el envío de las iniciativas correspondientes, pero señaló que si este proceso se alarga podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones, porque a México no se le pueden negar las reformas porque llegue un receso legislativo.

En tanto que el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que su partido está dispuesto, con la mano tendida, a pactar con los demás partidos políticos, a fin de continuar la racha reformadora y constructora de acuerdos que requiere el país.

A nosotros no nos preocupa el formalismo excesivo de declarar muerto el Pacto (por México). Creo que es secundario. Lo que no puede dejar de haber es una actitud dispuesta a pactar, dijo.

En conferencia de prensa, en la sede nacional del PRI, donde presentó el programa Círculos de Debate para la formación de cuadros, organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política (Icadep), el líder priísta señaló que los compromisos del Pacto por México siguen vigentes y pendientes de cumplirse, y que su partido tiene la voluntad y toda la disposición de cumplirlos.