Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Energía, Trabajo, Gobernación y Desarrollo Social, las dependencias beneficiadas

Autorizó Hacienda en 2013 más de $657 millones extras para publicidad de 4 secretarías

Se usaron para promocionar la reforma energética, informó Normatividad de Medios a diputados

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 17

La Secretaría de Hacienda autorizó a sus homólogas de Energía, Trabajo, Gobernación y Desarrollo Social un incremento de 657 millones de pesos para publicidad en el último tercio del año 2013, de los cuales 410 millones corresponden a la campaña de promoción a la reforma constitucional en materia energética.

La Secretaría de Gobernación envió a la Cámara de Diputados un oficio donde explica que la Secretaría de Energía tenía asignado un presupuesto de 2 millones 380 mil pesos, correspondientes a servicios de comunicación social, y esa dependencia solicitó una ampliación de 410 millones para reforzar la difusión de la campaña reforma energética segunda etapa, con la finalidad de dar a conocer al mayor número de población los beneficios de ésta.

Otro incremento se registró en la cantidad de recursos asignada a la Secretaría del Trabajo. Inicialmente su tope presupuestal alcanzaba los 20 millones de pesos, y la ampliación llegó a un global de 110 millones.

La coordinadora de asesores en materia jurídica de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Gabriela Monserrat González Montes, envió la información referida a la Cámara de Diputados. Ésta llegó a San Lázaro, a través del subsecretario de Enlace Legislativo y Análisis Político de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

González Montes envió un memorando a Solís Acero reiterando que ante la obligación de informar las modificaciones al programa de gasto al servicio de Comunicación Social, le remitía una relación de gasto en la materia de las dependencias arriba citadas.

Esto ocurrió el 31 de enero pasado; cuatro días antes, la Secretaría de Desarrollo Social informó que para el rubro de Comunicación Social el presupuesto autorizado, al inicio del ejercicio 2013, ascendía a 209 millones de pesos, y la ampliación autorizada por Hacienda fue de 3 millones 381 mil pesos, sumando 212 millones 381 mil pesos, con objeto de difundir sus campañas mediáticas. La justificación de esa secretaría fue apoyar la difusión a los potenciales beneficiarios de los programas sociales que promueve el gobierno federal.

La coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Normatividad, quien supervisa que los programas de comunicación social del gobierno federal se ajusten a las políticas marcadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, también informó al Congreso, mediante Felipe Solís Acero, que la Secretaría de Gobernación tenía asignado a principio de 2013 un presupuesto de 86 millones de pesos, y ese monto se amplió con 135 millones 894 mil más, sumando 221 millones 894.

Además de los 410 millones que recibió la Secretaría de Energía y los 110 millones de la Secretaría del Trabajo, en total, la Secretaría de Hacienda autorizó en el último trimestre de 2013, 657 millones 674 mil pesos para uso de actividades en comunicación social de esas dependencias, informó la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados.