Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá incentivar la vinculación con la sociedad civil

Aprueban diputados reforma para fomentar la divulgación científica
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 43

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que pueda aplicar un programa de fomento de la divulgación científica entre los investigadores del país y las organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, los legisladores reconocieron que el gasto para investigación aún es insuficiente.

Durante la sesión de ayer –en la que sólo se desahogaron los temas pendientes del martes–, el pleno aprobó un dictamen a la minuta del Senado en el que se resalta la obligación del Estado de apoyar financieramente o por cualquier medio a la investigación científica y tecnológica y que el Conacyt será el encargado de fortalecer la vinculación entre los investigadores y las organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la reforma –enviada al Ejecutivo con la petición de que la publique en breve en el Diario Oficial de la Federación– define que el Conacyt deberá incentivar la vinculación entre la sociedad civil y las instituciones del sistema educativo para fortalecer la capacitación de los educadores en materia de cultura científica y tecnológica.

En tribuna, el diputado Andrés Eloy Martínez (PRD) resaltó que la reforma estimulará a la sociedad, sobre todo a jóvenes y niños, a interesarse en la ciencia y la tecnología, además de formar desde la infancia o en la juventud el interés por seguir carreras científico-tecnológicas.

Lamentó que en contraste con otros países, donde cadenas estatales de televisión producen programas de divulgación científica y tecnológica, en México ésta es escasa en los medios de comunicación, donde se presenta a la ciencia y la tecnología como una nota curiosa, de colores, y no se profundiza en el impacto que tienen.

El legislador y científico aseguró que México sólo dedica 0.4 por ciento del PIB a ciencia y tecnología, que si bien representa un crecimiento en relación a 2013, todavía es muy lejano al escenario ideal, de cumplir la recomendación de la Unesco de dedicar al menos uno por ciento.

Explicó que el éxito en este rubro no depende sólo del presupuesto, sino de políticas públicas claras, no sólo de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, sino también de divulgación. Además, el diputado Héctor Hugo Roblero (PT) explicó que la reforma permitirá al Conacyt reforzar la capacitación de educadores en materia de cultura científica y tecnológica.

Se pretende que los estudiantes del sistema educativo nacional conozcan y entiendan la importancia que genera el desarrollo, señaló.