Estados
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue en represalia porque atropellaron y dejaron herido a un niño, según fuentes oficiales

Pobladores golpean y queman vivos a dos indígenas en Chacté, Chiapas

Para liberarlos les exigían $100 mil, pero los conductores les dijeron que no tenían el dinero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 23

San Cristóbal de Las casas, Chis., 7 de febrero.

Pobladores de la comunidad de Chacté, municipio de San Juan Cancuc, golpearon y quemaron a dos indígenas tzeltzales en represalia porque atropellaron con un vehículo –en el que repartían frutas y verduras– a un niño de 12 años, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que la tarde del jueves Diego Girón Sántiz, de 23 años, y Pedro Sántiz Gómez, de 45, del municipio de Tenejapa, transitaban por la carretera y en las inmediaciones de Chacté atropellaron a Jerónimo Pérez Gómez, quien sufrió fractura en el brazo derecho, por lo que fue trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

Añadieron que el conductor del vehículo y su ayudante fueron detenidos por los pobladores y trasladados a la cárcel municipal de San Juan Cancuc, ubicado a unos 60 kilómetros de esta ciudad. Los pobladores exigían al conductor y a su ayudante el pago de cien mil pesos para liberarlos debido a las lesiones que sufrió el menor, pero los detenidos dijeron que no tenían dinero.

Mientras las autoridades estatales y municipales integraban una comisión para intentar resolver el problema mediante el diálogo, entre las 20 y las 21 horas alrededor de 200 habitantes de Chacté –situada a unos 150 kilómetros de la capital del estado– decidieron sacar de la cárcel a los dos tzeltales, los trasladaron a la comunidad, los ataron, golpearon y quemaron, matándolos. Los cadáveres fueron recuperados la madrugada de este viernes y trasladados al Servicio Médico Forense en esta ciudad.

Una fuente del ayuntamiento de San Juan Cancuc comentó: Un provocador pudo haber inducido al linchamiento, lo cual ya se investiga.

En represalia y para exigir una indemnización, cuyo monto no había sido dado a conocer, pobladores de Ococh, del municipio de Tenejapa –de donde eran originarios el conductor y su ayudante–, ubicada a 125 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, retuvieron esta madrugada a ocho pasajeros de dos taxis y a sus respectivos conductores que viajaban hacia San Cristóbal.

La respuesta de los pobladores de San Juan Cancuc fue retuner a dos habitantes de Tenejapa con sus respectivos vehículos a la altura de la comunidad de Chilojá, con la intención de intercambiarlos por los 10 que están en Ococh.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que inició la averiguación previa 67/IN7A-T2/2013, por homicidio.

Cinco linchamientos en 2 años

En menos de dos años, en municipios de la zona han ocurrido al menos otros cinco linchamientos.

El caso anterior ocurrió el 19 de enero pasado en Yochib, municipio de Oxchuc –colindante con San Juan Cancuc–, cuando un hombre fue quemado (otro sobrevivió) luego de ser perseguidos por pobladores del vecino Tenejapa, donde hirieron a un hombre al tratar de asaltarlo.

Otro caso sucedió en Santa Catarina, municipio de Huitiupán, donde a finales del año pasado fue linchado un presunto ladrón del vecino Simojovel.

En junio de 2013, tres hombres fueron linchados en Las Ollas, municipio de San Juan Chamula –dos murieron en el hospital–, luego de supuestamente haber violado y asesinado a una mujer.

El 22 de mayo del 2012 tzeltales lincharon a un hombre que hirió a una mujer durante un asalto en el barrio Jitotic, en la comunidad Chololjá, y el 9 de abril de 2013 tzotziles mataron a golpes al presunto asaltante de un taxista, en la comunidad Becheijtic, municipio de San Juan Chamula.