Estados
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde de Apaxtla, Guerrero, demanda intervención federal

Más de 500 desplazados de Xochitepec, por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 25

Chilpancingo, Gro., 7 de febrero.

Efraín Peña Damacio, alcalde perredista del municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado en la zona norte, confirmó que más de 500 pobladores de la comunidad de Xochitepec habían arribado a esa cabecera municipal debido a la violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada.

El edil detalló que hasta las 23 horas del jueves llegaron contingentes de niños, mujeres, ancianos y adultos que huyen de la reciente ola de violencia, por lo que demandó ayuda a los gobiernos estatal y federal. Vamos a buscar espacios amplios para que se instalen los ciudadanos.

Manifestó que de la totalidad de las escuelas ubicadas en las 18 comunidades de ese municipio 25 se encuentran cerradas porque los maestros tienen temor de trasladarse a ellas, ante un posible incidente.

Apenas el lunes pasado en el poblado de Las Joyas fueron ejecutadas dos personas, y una mujer murió al ser alcanzada por una bala perdida durante otro enfrentamiento, que reportó en el mismo pueblo.

Apaxtla de Castrejón colinda con los municipios de Teloloapan, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Arcelia y Cuetzala del Progreso, entre otros, donde existe una alta producción y siembra de mariguana y amapola.

Más tarde, el gobierno estatal informó que funcionarios de justicia de la entidad se trasladaron a este municipio para dar atención a las familias de la comunidad de Xochitepec, quienes emigraron a la cabecera municipal. Se les informó sobre el reforzamiento de la seguridad en coordinación con Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y Fuerza Estatal.

En una reunión de trabajo efectuada en Apaxtla de Castrejón se acordó el regreso inmediato a su comunidad, apoyados con elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, y una vez establecidos se quedará todo el tiempo que sea necesario una Base de Operaciones Mixtas.

Agregó que en el caso de los maestros que imparten clases en esa localidad, se les brindará el apoyo para que puedan asistir a los centros educativos.

Además, personal de Protección Civil estatal entregó colchonetas, cobertores, ropa, despensas y agua embotellada a las familias, en tanto que de la Secretaría de Desarrollo Social distribuyeron enseres domésticos, y la Secretaría de Salud del estado brindó asistencia médica a través de brigadas de la jurisdicción sanitaria 2 de la región norte.

Resaltó que el encargado de despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno, dio fe de las condiciones atención y apoyos entregados por personal de diversas dependencias en apoyo a los habitantes de esa zona.

En lo que va del año han ocurrido cuatro asesinatos y 12 secuestros en los poblados de Ixcatla, Tepoxtepec y Cacalotepec.