Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece el conflicto mapuche en Chile

Incendian maquinaria del ejército en La Araucanía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 18

Santiago, 7 de febrero.

El conflicto mapuche escaló la madrugada de este viernes, al registrarse un atentado incendiario que afectó la maquinaria del Cuerpo Militar del Trabajo, ente laboral perteneciente al ejército.

Este cuerpo creado para apoyar a las regiones atrasadas del país y que data del siglo pasado, había realizado labores en el sector Tragua Tragua de la región de La Araucanía y la maquinaria se mantenía ese lugar sin protección especial.

Fuentes oficiales consultadas por este diario, no descartaron que se pueda tratar de una provocación con el fin de crear incentirdumbre ante el cambio de gobierno.

Las fuentes indicaron que los propietarios del predio –campesinos mapuches–, ubicado en la empobrecida zona costera de Puerto Saavedra, se percataron de la presencia de un número indeterminado de encapuchados, quienes lanzaban materiales inflamables contra una retroexcavadora y una aplanadora.

Al verse descubiertos, los atacantes huyeron del lugar, por lo que sólo causaron daños parciales a la maquinaria. En el lugar se encontró además una leyenda escrita con la frase por el machi, en referencia a la muerte de un matrimonio de ricos agricultores asentados en tierras indígenas tradicionales.

Sara Zuaz, gobernadora de la provincia de Cautín, con jurisdicción en ese sector, confirmó que los escuetos panfletos son en apoyo al machi o curandero Celestino Córdova Tránsito, acusado de la muerte de los ancianos latifundistas durante el incendio de su casa.