Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen tener pavor, pese a presencia militar y policiaca; sólo cien iniciaron la vuelta

Rechazan retornar a Xochitepec más de 700 desplazados por la violencia

Queremos tranquilidad y dedicarnos a cultivar nuestras tierras, señala comisario municipal

Foto
La mayoría de los pobladores de Xochitepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, que salieron de su comunidad por la inseguridad, siguen refugiados en la escuela primaria Francisco I. MaderoFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 23

Apaxtla de Castrejón, Gro., 8 de febrero.

Más de 700 habitantes de Xochitepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte de Guerrero, rechazaron la propuesta de los gobiernos federal y estatal de retornar a ese poblado, del que huyeron el jueves pasado por la noche debido a la violencia reciente de la delincuencia organizada.

Ni la presencia de marinos, soldados y policías estatales (no hay municipales, todos renunciaron), que llegaron en 15 camionetas, motivaron a los pobladores a regresar a Xochitepec (cerro de las flores en nahua), enclavada en la Sierra Madre del Sur, a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Apaxtla.

Solamente unos cien de los 862 habitantes que huyeron aceptaron la propuesta de retornar. El regreso se inició después del mediodía.

Román Morales Corcingo, comisario municipal de Xochitepec, había instado a sus paisanos refugiados en la escuela primaria Francisco I. Madero a que retornaran a su comunidad, pero advirtió: A nosotros dennos un machete, un hacha o un arado, porque lo único que sabemos es trabajar la tierra, no andamos en otras cosas. Si el gobierno no cumple y se bajan, nosotros nos vamos a bajar caminando detrás de ellos.

Dijo que son 862 personas las que se vinieron del pueblo, “pedimos seguridad, queremos vivir tranquilos. Ya han fallecido dos personas, y una señora de 80 años por una bala perdida. Nosotros sólo nos dedicamos al cultivo de maíz, frijol, semilla, chile.

Demandamos al gobernador Ángel Aguirre que nos dé protección, no queremos más muertes en nuestro pueblo y en los otros. Que Aguirre atienda las peticiones de este pueblo que vive espantado por lo que está viviendo”.

Victoriano Sánchez Carbajal, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, y Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala, asintieron a las palabras del comisario, que recibió un aplauso de sus paisanos: muchos de ellos lloraban.

Lo que sucede lo explicó Javier Silva Wences, integrante de la policía ciudadana conocida como del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón: “Seguimos con amenazas, pero estamos vigilantes y permanecemos en nuestros lugares día y noche. Tenemos tres pueblos más que también están vigilando y están puestos como nosotros.

“Así como Xochitepec están los demás pueblos, con mucho temor. Para mí es un grave peligro que retornen y esperamos que la seguridad permanezca, aunque lo dudo, por eso la delincuencia los va a aplastar.

No vamos a soltar las armas, vamos a permanecer con las armas en la manos. El Ejército y la Marina nos dan fortaleza, nos sentimos protegidos por ellos, pero no vamos a soltar las armas hasta que esto se ponga en paz, subrayó.

María Teresa Román, integrante de la misma organización, señaló: No tenemos armas de alto poder, sino de las que utilizaba la gente para la cacería. Esto nos hace diferentes a los de Michoacán, que tiene radios de largo alcance y armas de alto poder, aquí todo se ha financiado por la propia comunidad.

Reclamó: No hay estrategia del Ejército para combatir a los delincuentes. En los desfiles militares se exhiben tanques, armas y mucha tecnología, y aquí no preguntamos, cómo a un grupo guerrillero como el de Lucio Cabañas, lo hallaron en la sierra, y a estos (los delincuentes) no los pueden hallar.