Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías agreden a periodistas que marchaban

Continúan en Veracruz búsqueda de reportero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 25

Veracruz, Ver., 8 de febrero.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSPV) mantienen en Coatzacoalcos la búsqueda de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de policía del diario Notisur. secuestrado el miércoles pasado. Se sabe que mil policías y 44 agentes del gobierno participan en dichas labores.

Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSPV, dijo que la respuesta de los cuerpos de seguridad al llamado de auxilio por el secuestro fue oportuna, tardaron sólo ocho minutos en llegar al sitio. De las pesquisas, dijo: El señor procurador (de Justicia del estado, Amadeo Flores) dará los avances, es una investigación que nosotros no podemos adelantar.

Se informó extraoficialmente que al mediodía de este sábado la familia de Jiménez de la Cruz fue trasladada de Coatzacoalcos a Xalapa para tener una audiencia privada con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa. Aún no se da a conocer ninguna información oficial sobre este encuentro.

En redes sociales y en comunicados, periodistas del estado, del país y del extranjero han externado su solidaridad con la familia y han pedido a las autoridades que la búsqueda ofrezca resultados favorables.

En el municipio de Acayucan, al sur de la entidad, ocurrió una nueva agresión a periodistas, ahora cometida por policías estatales, cuando un grupo de reporteros marchaba por calles del municipio para exigir la pronta localización de Jiménez de la Cruz.

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública que trataba de impedir la marcha rompió las vidrios de un vehículo que utilizaron los comunicadores para llegar al sitio de la manifestación, empujó a una reportera y robó la unidad.

En un comunicado, Arturo Bermúdez Zurita, titular de Seguridad Pública, confirmó que ordenó la suspensión inmediata de dos elementos de la delegación de la SSP involucrados en el hecho.

Entre las organizaciones que se han solidarizado con la búsqueda de Gregorio Jiménez, se encuentra La Casa de los Derechos de Periodistas, Periodistas de a pie, el Colegio Latinoamericano de Periodistas, el Colegio de Periodistas de Nuevo León, y los periodistas Marcela Turati, Giannina Segnini y Mariana Moura Santos, esta última, de The Guardian.