Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra traerá pobreza y hambre; exigen que se tome en cuenta su opinión

Tzotziles rechazan autopista entre San Cristóbal de las Casas y Palenque
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 13

Comunidades tzotziles que serían afectadas por la construcción de una autopista entre San Cristóbal de las Casas y Palenque, en Chiapas, anunciaron que se unen para oponerse a dicha obra, que afectaría gravemente sus condiciones de vida y trabajo agrícola. No queremos indemnización, especifican. El gobierno debe buscar otra alternativa, coinciden el ejido Los Llanos (municipio de San Cristóbal de las Casas) y la comunidad San José El Porvenir (municipio de Huixtán).

Las autoridades ejidales de Los Llanos anunciaron: Nuestra comunidad se ha organizado para defender el territorio que nuestros abuelos y abuelas fundaron desde hace muchos tiempos, porque no estamos de acuerdo que el gobierno nos lo quiera quitar por medio de amenazas para imponer una autopista que solamente nos va traer más pobreza y hambre.

Destacan que ya se han construido dos carreteras en sus tierras, y ahora quiere construir una autopista, esa ya no es justo para nosotros, porque pone en peligro a nuestros niños y ancianos que caminan por la comunidad y también a nuestros animales. De esas tierras nos alimentamos, porque vivimos de ellas, no tenemos salario ni quincena, nos ganamos el alimento del día a día trabajando nuestra madre tierra. No estamos en contra de la autopista, pero sí lo estamos de que nos quiten nuestras tierras que son un valor fundamental para la vida de nuestra comunidad.

Exigen que el gobierno respete nuestros derechos y no nos amenace. Como indígenas, “también somos personas y tenemos derechos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales, porque supuestamente vivimos en una democracia y estado de derecho, que así se respete y se hagan valer las leyes y los derechos humanos.

Somos originarios de estas tierras, nuestros abuelos y abuelas aquí nacieron y murieron, por eso exigimos que no se discrimine a nuestra comunidad y se nos tome en cuenta nuestra palabra, concluyeron el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia de Los Llanos.

Por su parte, los representantes de San José El Porvenir declararon: Durante el movimiento de 1994 recuperamos las tierras en las que actualmente vivimos y fundamos la comunidad, somos más de 200 familias que vivimos y trabajamos la tierra.

Señalan tener conocimiento de que quieren pasar la autopista de San Cristóbal a Palenque por nuestra comunidad, piensan quitarnos una superficie que es la más productiva y nos alimenta a todos. También, que el gobierno no ha llegado a preguntar si damos permiso o no, simplemente así lo están diciendo que la autopista va pasar, pero tenemos preocupación precisamente porque es la que nos da de comer, de qué vamos a vivir si nos la quitan.

Anuncian estar de acuerdo con el ejido Los Llanos en defender sus territorios: No es capricho, no estamos buscando indemnización, sino que nos respeten nuestra dignidad como indígenas. El gobierno debe buscar alternativas y dar informaciones a las comunidades, pero todo lo quiere hacer detrás de ellas. Le pedimos que respete la Constitución y los derechos humanos. Sólo queremos trabajar y vivir en paz.