Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Histórica, la recomendación de Naciones Unidas, afirma

Nadie había sentado a la Iglesia en el banco de los acusados: Alberto Athié
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 8

El más reciente informe del Comité de la ONU para los derechos de los niños, que señala la responsabilidad del Vaticano en el encubrimiento de miles de sacerdotes pederastas, es un documento absolutamente histórico, pues nunca antes un organismo internacional había sentado en el banquillo de los acusados a la sede pontificia.

Esto afirmó el ex sacerdote Alberto Athié, uno de los activistas que más ha participado en la denuncia de estos crímenes en México, quien señaló que al comprobarse la política estructural de la Iglesia católica para propiciar la impunidad, las víctimas podrían interponer una denuncia contra esa institución ante tribunales internacionales por crímenes de Estado.

“El informe es histórico, no tiene precedentes. Nunca antes se llamó a cuentas a la Iglesia sobre un asunto tan grave como este y le fincó responsabilidad institucional, diciéndole: ‘no es suficiente lo que has hecho hasta ahora, estás reprobada’”, subrayó Athié en entrevista con La Jornada.

Ahora es el Vaticano el que está en el banquillo de los acusados por los decenas de miles de niños que han sido afectados en el mundo, por eso está descuadrado y sorprendido. Ellos tenían la expectativa de que el comité les iba a decir que las cosas estaban medio mal, pero que ya era un asunto del pasado y no había de qué preocuparse, añadió.

Sin embargo, al poner de manifiesto la verdadera gravedad del asunto, por vez primera una autoridad internacional escuchó y valoró las historias de las víctimas y supo diagnosticar las causas fundamentales del daño.

Lamentó que la sede pontificia haya optado nuevamente por evadir el problema y señaló que el informe se trata de un complot de grupos gays y pro abortistas.

El documento significa un reto enorme para el papa Francisco, quien tendrá que definir su postura y aclarar si se adhiere a la posición de que todo es un engaño para lastimar a la Iglesia.