Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inauguró Fuerzas Armadas... Pasión por servir a México

Por segundo año presentan en el Zócalo exposición militar

Muestra de la excelente relación de Sedena y Semar con el GDF

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 11

Miles de personas preguntaron, observaron, tocaron y se divirtieron con armas, vehículos y aditamentos que utilizan marinos y soldados en el combate a los grupos de crimen organizado, al acudir a la exposición denominada Fuerzas Armadas... Pasión por servir a México, que ayer por la mañana inauguraron los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el Zócalo de la ciudad de México.

A partir de las 11 horas –cuando se abrió la exposición al público–, hubo unagran afluencia. Adultos, jóvenes y sobre todo niños, disfrutaron de una tirolesa, donde la destreza es el ingrediente principal para llegar de un lado a otro sujetados por arneses o también simular la realización de un salto –como los de un miembro de fuerzas especiales– para penetrar a un objetivo.

Los adultos disfrutaron y se fotografiaron al lado de las esculturas realizadas con armas incautadas a grupos criminales, las cuales ya inhabilitadas por los elementos de la Sedena sirvieron para construir bicicletas con cargadores como ruedas, pistolas como manubrios, mientras la estructura central fue creada con tubos que alguna vez fueron cañones de armas largas, como AK-47 y escopetas.

Asimismo, las esculturas de un chinelo, una tortuga, un venado y un atlante de Tula, que representan a los estados de Morelos, Oaxaca, Nayarit e Hidalgo, así como otras con forma de mariposas monarca o pájaros multicolor, fueron sitios donde los asistentes advertían sorprendidos que cada figura estaba hecha con armas de desecho.

Al filo de las nueve de la mañana, el general de brigada Rogelio Patiño, subjefe de Operaciones de la Sedena, afirmó ante los secretarios de Estado y el jefe de Gobierno, que las fuerzas armadas se nutren de hombres y mujeres de todos los rincones del país, que día a día refrendan su compromiso con la paz y la seguridad de la población civil y las instituciones nacionales ante los desafíos que imponen tanto el contexto nacional como el internacional.

Dijo que esta exposición da muestra de la excelente relación que existe entre el gobierno capitalino y las fuerzas armadas.

El militar destacó que la exhibición es una perspectiva amplia y detallada de los valores de los militares, y mostrará a los ciudadanos que luchan con valor y lealtad para beneficio del país; resaltó que las instituciones castrenses dan solidez institucional, coadyuvan con el Estado mexicano y permiten atender los retos nacionales.

Esta es la segunda ocasión que en la Plaza de la Constitución se presenta una muestra de los equipos y labores castrenses, sin embargo, es la primera en que la exposición incluye a la Semar.

En 2013, con motivo del centenario del Ejército Mexicano, se montó la exposición La gran fuerza de México. Este año, la Sedena y la Semar muestran al público el material bélico con que cuentan y los visitantes podrán interactuar directamente con soldados y marinos que estarán presentes en 20 módulos.

La Fuerza Aérea Mexicana presenta diversos tipos de aeronaves, entre ellos helicópteros Blackhawk y Bell 412 EP, aviones Stearman PT-17 y Arava. Para quienes gustan de la historia se muestran documentos del archivo militar del país; además de nuevas tecnologías en infantería, caballería, artillería, ingeniería, transmisiones, Plan DN-III-E y viveros forestales.