Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integran grupo de autodefensa en comunidad del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 14

Ozumba, Méx., 8 de enero.

Habitantes de San Miguel Tlacotitlán, comunidad ubicada en el municipio de Ozumba, a unos 75 kilómetros de la ciudad de México, integraron el primer grupo de autodefensa de la zona oriente del estado de México. El gobierno municipal negó su existencia y, en todo caso, advirtió, serán desarmados.

Este caso se hizo público en un medio local y a través de las redes sociales de Internet, que dieron cuenta de un despliegue llevado a cabo por el movimiento social de la comunidad.

Durante un recorrido por esta localidad, vecinos comentaron a La Jornada que están cansados de la inseguridad y de que las autoridades no hayan hecho nada para frenar delitos de alto impacto en su comunidad, entre ellos robo a casa habitación y secuestro.

La gente, que aceptó hablar bajo anonimato, detalló que por las noches colocan retenes y durante el día vigilan y dan aviso sobre la presencia de gente sospechosa. Se recorre todo el pueblo y la vigilancia contempla el acceso a este poblado, así como los caminos que intercomunican con otros tres pueblos.

La noche del viernes pasado arribó a este municipio personal de la Secretaría de Gobierno así como de la dirección operativa región volcanes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Carlos Cortés Amaro, coordinador de gabinete de la presidencia municipal, confirmó que se reunieron con las autoridades locales y en el encuentro estuvo presente Joaquín Ramírez Ramírez, delegado de San Miguel Tlacotitlán.

Auxiliares de la policía

Cortés Amaro rechazó la existencia de grupos de autodefensa de San Miguel Tlacotitlán. Dijo que en octubre de 2013 se formaron cuatro grupos, con 30 vecinos cada uno, para auxiliar a la policía municipal y a los elementos de la SSC en labores de vigilancia en cinco delegaciones y dos colonias.

No son grupos de autodefensa, son grupos de apoyo, y fueron autorizados por el gobierno para hacer rondines a pie, pero no pueden portar armas de fuego, precisó.

Carlos Cortés dijo que, en todo caso, en el momento que sean ubicados serán desarmados, y este es un trabajo que se realizará en coordinación con la SSC, pues insistió en que los comités son de vigilancia y surgieron sólo para auxiliar.