Capital
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recientemente fueron interpuestas nueve denuncias; tres contra la diputada Anguiano

Indagan IEDF y GDF a políticos que violaron la ley al promover su imagen

Vamos a vigilar que haya un correcto ejercicio del gasto, señala el contralor Hiram Almeida

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 38

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Contraloría General del gobierno de la ciudad de México iniciaron nueve investigaciones en contra de distintos actores políticos de esta capital, quienes fueron denunciados por presuntamente haber incurrido en violación a normas de índole electoral y administrativas, al promover su imagen en el contexto de la rendición de sus informes de actividades como funcionarios delegacionales o legisladores.

De acuerdo con información de ambas instituciones, esas quejas fueron presentadas recientemente, por lo que se seguirá el procedimiento correspondiente en cada caso para deslindar responsabilidades.

Por lo que corresponde al IEDF, se precisó que tiene abiertos cinco expedientes por dichas impugnaciones. De ellas, tres se formularon en contra de la diputada local del PRD Dione Anguiano, por violaciones al reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como actos anticipados de precampaña y campaña. Quedaron registradas con los números 001/2014, 003/2014 y 06/02/2014.

Otra de las investigaciones que inició el Instituto Electoral local es contra el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, por las mismas causales, y se le asignó el número IEDF-QNA/004/2014.

Un más se interpuso en contra de los legisladores capitalinos del PRD Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, quienes también habrían incurrido en las mismas violaciones antes señaladas.

Esta semana, el Consejo General del IEDF podría aprobar los criterios para normar la difusión de informes de actividades, ya sean de delegados políticos, diputados locales o cualquier otro funcionario de la administración pública capitalina.

Respecto de los casos presentados ante la Contraloría General del DF, su titular, Hiram Almeida Estrada, detalló que en lo que va de este año se han presentado cuatro quejas en contra de servidores públicos, por presuntamente haber incurrido en ilegalidad en el contexto de la rendición de sus informes de actividades ante la ciudadanía.

En entrevista, y a pregunta concreta sobre ese posible uso de recursos públicos en este año electoral por parte de funcionarios del GDF, detalló: en el ámbito de nuestra competencia vamos a ver que haya un correcto ejercicio del gasto, que el dinero se utilice para los temas adecuados y no para temas de cualquier otra índole.

Dijo que se están haciendo ejercicios continuos de revisión de la forma en que se está ejerciendo el presupuesto en cada demarcación territorial o por cada cada servidor público que por cualquiera concepto pudiera pensarse que excede los límites permisibles.