Economía
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 39 días Sener debe asignar a Pemex bloques para explotación
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 28

En sólo 39 días naturales la Secretaría de Energía (Sener) tendrá que definir los bloques y tamaños que serán asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su explotación, con lo que comienza la llamada Ronda cero.

Después de que el 21 de marzo de 2014 la Sener defina las dimensiones de los bloques y campos para Pemex, la secretaría contará con un plazo de 180 días naturales para dar su veredicto (septiembre 2014). Se esperaría que el Estado otorgue a Pemex a través de asignaciones la explotación de las cuencas del Sureste, por ser el mejor operador en aguas someras. Sin embargo, el interés de las compañías extranjeras se centra en esta misma área.

Actualmente, 87 por ciento de las reservas probadas (1P) están localizadas en la cuenca del Sureste (Cayo Arcas, Ku Maloob Zaap, Cantarell y Abka Tun-Pol-Chuc, entre otros yacimientos). Pemex cuenta con una estructura de costos competitiva (costo de producción de 6.84 dólares por barril y costo de exploración y desarrollo de 13.77 dólares por barril). Pemex podría continuar trabajando en proyectos vigentes en exploración durante tres años, prorrogables dos años más.