Economía
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Alianza del Pacífico, abierta a la adhesión de más naciones, dice

Reto, potenciar el comercio entre México y toda AL: Peña Nieto
Foto
De izquierda a derecha, el ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, conversan con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, ayer, antes de la foto oficial en el centro de convenciones de la ciudad histórica de Cartagena, Colombia, donde se realiza la Cumbre de la Alianza del PacíficoFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 29

Cartagena de Indias, Colombia, 9 de febrero.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó la tarde de hoy a esta ciudad, catalogada como patrimonio de la humanidad, para participar por tercera vez durante su gestión en una cumbre de los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, México y Colombia y, a partir de hoy también Costa Rica.

En esta ocasión el encuentro tiene como propósito formal la firma del protocolo adicional al acuerdo marco de la alianza para integrar en un solo instrumento jurídico los acuerdos alcanzados por los países miembros y que por su naturaleza requieren ratificación legislativa.

Aunque sus cuatro integrantes originales se han empeñado en decir que la alianza no es una unión política o algo parecido, un hecho concreto para esta cita es la intención ulterior de reconocer al saliente presidente chileno Sebastián Piñera, el impulso aportado a la creación de esta asociación regional de libre comercio.

Además, el presidente Peña Nieto ha admitido las condiciones de diálogo sobre temas más allá de los estrictamente comerciales, propiciados por la conformación de la alianza.

Esto quedó de manifiesto apenas a finales de enero de este año, durante un pánel en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos. Ahí, el mandatario mexicano ubicó a la alianza como cimentada en los valores compartidos de convicción democrática, respeto al Estado de derecho y, sobre todo, el apego al libre comercio.

“Buscamos –dijo entonces– romper las barreras que impidan un libre comercio y una mayor movilidad de bienes y servicios que puedan prestarse para la población de los países” fundadores de la alianza. Fue enfático entonces en la condición de apertura de esta alianza y en la integración para favorecer el desarrollo de los países.

Hoy, a su llegada a esta amurallada y caribeña ciudad del norte colombiano, Peña Nieto dirigió un mensaje donde ratificó su convicción de “hacer de la Alianza del Pacífico un instrumento que nos permita realmente potenciar el comercio de México y su integración con América Latina y el Caribe. De lograr con este instrumento la integración de los países que hoy participamos.

Con un promedio de dos cumbres por año desde su integración en 2011, “la alianza, insistió el mandatario mexicano en Davos, está abierta para más naciones además de las cuatro que se integraron originalmente, y como prueba de ello, mañana en el marco de la octava Cumbre se firmará la declaración sobre la decisión de Costa Rica de adherirse al acuerdo marco de la alianza.

Esta noche, el presidente Peña y su comitiva, así como su esposa Angélica Rivera, asistirán a una cena de honor ofrecida por el anfitrión, Juan Manuel Santos.

Este día en la edición del diario colombiano El Tiempo el presidente Peña publicó un artículo en el cual expresa que los países de la alianza deben decidir una ruta clara, ampliar este mecanismo de integración. Tengo confianza en que la flexibilidad y pragmatismo que han caracterizado nuestros acuerdos nos permitirán tomar la mejor decisión.

El mandatario mexicano asegura también que la nueva cara de Latinoamérica ha sido un factor importante para proyectarnos al exterior. La región ya no es el rostro de las crisis económicas recurrentes ni fuente de inestabilidad política, hoy es sinónimo de dinamismo económico.