Economía
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a empresa de Carlos Slim en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 29

Quito, 9 de febrero.

Una empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, que domina el sector en Ecuador, fue multada con alrededor de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado, informó el domingo un órgano de control.

En un fallo de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado resolvió el viernes aplicar multa final por 10 por ciento del volumen total de negocios de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que es parte del gigante mexicano América Móvil.

El órgano agregó que según el ejercicio económico de 2012 de Conecel, el castigo asciende a unos 138.5 millones de dólares.

La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones presentó en octubre de 2012 una denuncia de abuso de poder de mercado contra Conecel.

La firma de Slim fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en Ecuador, lo que deriva en una conducta antijurídica establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado.