Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación ‘‘limpieza’’ estuvo acompañada por las fuerzas federales

Entran autodefensas a Apatzingán y detienen a 50 presuntos criminales
Foto
Autodefensas y policías estatales y federales realizaron ayer patrullajes y cateos en la ciudad de Apatzingán, principal enclave del grupo delictivo Los caballeros templarios. Familiares de varias personas aprehendidas denunciaron posteriormente ‘‘abusos’’ por parte de los guardias civilesFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 9 de febrero.

Este domingo, después de casi 48 horas de su arribo a la periferia de Apatzingán, grupos de autodefensa encabezados por el Comandante Cinco y Estanislao Beltrán, finalmente entraron a la cabecera municipal en un convoy, en el cual recorrieron las calles sonando bocinas para invitar a la gente a sumarse a su movimiento.

Asimismo, unos 50 presuntos delincuentes fueron detenidos en Apatzingán durante la ‘‘limpieza’’ que realizaron en las pasadas 24 horas grupos de autodefensa y fuerzas federales, aseguró el Comandante Cinco, coordinador de los comunitarios en la toma de esa ciudad de Tierra Caliente. En tanto, familiares de aprehendidos denunciaron abusos en los arrestos y cateos. ‘‘Los golpearon como si fueran animales’’, dijo la madre de un joven detenido.

El Comandante Cinco aseguró que sus seguidores no habían entrado al centro de Apatzingán porque esperaban reducir al mínimo cualquier atentado de los grupos criminales, los que amenazaron con estallar bombas y granadas en cualquier acto masivo. ‘‘Lo hacemos por la gente que nos sigue, porque cuando vean que entran las camionetas habrá una buena concentración en la plaza”, sostuvo.

El jefe de las autodefensas dijo que Apatzingán está tomado y no habrá marcha atrás. Afirmó que no hay ruptura con el jefe comunitario de La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora. Consideró no obstante que éste ‘‘desobedeció la orden de no entrar (a Apatzingán el sábado) y puso en riesgo a mucha gente, pero lo bueno es que estaban desarmados y se concentraron en la catedral de esta ciudad’’.

Algunas familias se apostaron ante las instalaciones de la subprocuraduría regional del estado, para solicitar información sobre sus hijos o esposos detenidos a partir de la tarde del sábado. ‘‘En nuestra calle se llevaron a cinco muchachos, los sacaron a golpes y se los llevaron. Después venimos a preguntar y los encargados de atendernos nos enviaron a otra dirección, porque aseguraron que ahí no estaban. Llegamos después y alcanzamos a ver cómo los bajaban de una camioneta; llevaban las playeras levantadas para cubrirse la cara. Esperamos afuera y escuchamos los gritos cuando los golpeaban’’, dijo la madre de uno de los jóvenes aprehendidos.

El Comandante Cinco dio a conocer asimismo que el sábado se iniciaron cateos en casas de seguridad y domicilios de integrantes del cártel de Los caballeros templarios, a partir de denuncias ciudadanas. ‘‘Vamos a exigir a los gobiernos federal y del estado que aquellos que son inocentes y que nada tienen que ver con la delincuencia sean liberados de inmediato’’, comentó.

Desde la mañana del sábado, más de 100 vehículos con logotipos de la policía comunitaria de municipios como Aguililla, Tancítaro y Tepalcatepec, entre otros, se concentran en el tianguis limonero de Chendio, en la salida de Apatzingán a Aguililla, y otros en La Hacienda, rumbo a Nueva Italia, a la espera de entrar al centro de Apatzingán.

De su lado, el gobernador Fausto Vallejo aseguró que el arribo de los grupos de autodefensa a la cabecera municipal de Apatzingán es parte de la estrategia trazada por el gobierno de la República, de ahí que las fuerzas federales encabezaron la incursión y estuvieron atentos de que los miembros de autodefensas no fueran armados.

Mientras, en Guerrero, el comisario suplente del poblado Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, Johnny Hernández López, informó que elementos de la policía civil de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg), desmantelaron un laboratorio clandestino donde se procesaba droga.

Entrevistado en la comisaría del pueblo, a unos 12 kilómetros de la capital, dijo que a tres días de haberse constituido la policía ciudadana ‘‘estamos dando resultados inmediatos, ya que en la casa de seguridad ubicada en el rancho El Plan, a dos kilómetros de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, donde se encontraba el laboratorio, se decomisaron 2.5 kilogramos de goma pura de opio, que proviene de la amapola, una báscula y parque de diferentes calibres’’.

Con información de Sergio Ocampo