Política
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegeremos el país sin titubeos: general Salvador Cienfuegos

Refrenda el Ejército su compromiso de lealtad a México y sus instituciones
Foto
El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que para el Ejército Mexicano la lealtad es entregarnos plenamente a México, y es para todos y de todos, y refrendó su compromiso hacia la patria y sus institucionesFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 8

El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada seguirán protegiendo sin titubeos el bienestar de la patria, aseguró este domingo el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el único discurso pronunciado en el acto conmemorativo del 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el mando militar expuso que las nuevas fórmulas de participación ciudadana han dado resultado, y advirtió que nadie puede ni debe estar al margen de la ley o por encima de los postulados de la Constitución.

Agregó que la lealtad es entregarnos plenamente a México, y es para todos y de todos, por lo que los militares seguiremos protegiendo sin titubeos el bienestar del país.

Convencido de que la vocación democrática de los servidores públicos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México es un valor fundamental para el buen desempeño de la patria, el general también habló del papel de la sociedad mexicana.

En una sociedad democrática lo que prevalece es el respeto a la ley y a las instituciones, dijo.

Destacó que en México se viven hoy tiempos de modernidad, en los que se han cimentado las bases para consolidar el desarrollo comunitario, gracias a la coordinación entre las distintas instituciones de gobierno.

El 2013 fue un año inédito de esfuerzo integral para concretar reformas transformadoras con las que se logrará liberar el potencial del país. En el ámbito que nos corresponda, tenemos gran responsabilidad de fortalecerlas y consolidarlas, manifestó.

Añadió que la lealtad es una constante en un Estado democrático. Las mujeres y hombres que portamos el uniforme de la República, convencidos, acompañamos a la sociedad y a sus autoridades para atender el llamado de la patria en el momento que se requiera, bajo cualquier circunstancia, donde se necesite y por el tiempo que se nos demande, dijo.

El titular de la Sedena refirió que la lealtad la hacemos con todos nuestros recursos humanos y materiales, con toda nuestra capacidad operacional, pero fundamentalmente con espíritu de servicio y profundo amor a México.

Al acto conmemorativo asistieron generales en retiro y funcionarios del gabinete de seguridad federal.

Antes del discurso, frente al patio principal del Castillo de Chapultepec, el Presidente recibió de manos de un niño un ejemplar del periódico El Imparcial de 1913, y después subió al templete para encabezar la ceremonia.

En la recepción participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; el ministro de la Suprema Corte, José Fernando Franco González Salas, y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos, y Vidal Francisco Soberón, respectivamente.

Se conoce como Marcha de la Lealtad el recorrido que realizó el entonces presidente Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar, durante el inicio del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.