Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México es el principal país productor del fruto, de acuerdo con la FAO

Producción de aguacate Hass mexicano se multiplicó casi 200 veces en 15 años

Hasta 1997, en Michoacán se cultivaban unas 93 mil hectáreas; hoy son más de 120 mil

Toda la cadena genera 187 mil empleos directos y beneficia a más de 70 mil familias

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 39

En tres lustros la producción de aguacate Hass mexicano se multiplicó casi 200 veces tras acceder al mercado de Estados Unidos, luego de 87 años de haber estado vedado el fruto por, problemas fitosanitarios según las autoridades de ese país. En 1997, al momento de la apertura, 21 municipios de Michoacán tenían en producción 76 mil hectáreas de las 93 mil cultivadas con la fruta; actualmente dicha entidad cultiva más de 120 mil hectáreas y exporta mil contenedores por semana.

Dicha apertura, a partir del 5 de febrero de 1997, trajo consigo un acelerado crecimiento de los productores del cultivo: de los 61 productores y cinco exportadores ubicados, entonces, en los municipios de Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante y Peribán, quienes integraron la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEEAM), actualmente hay 10 mil productores, localizados en 29 municipios; se conformaron 33 asociaciones agrícolas, 296 empacadoras y seis agroindustrias productoras de pasta y guacamole congelado y aceite no refinado. Toda la cadena genera 187 mil empleos directos; seis millones de jornales anuales y benefician a más de 70 mil familias, según información de la APEEAM.

Michoacán ocupa el primer lugar entre los 28 estados que producen el Persea americana, con 85 por ciento de la producción. El año pasado produjo un millón 193 mil 570 toneladas, de las cuales destinó 600 mil al mercado externo. Es un cultivo que no tiene competencia y los huertos no dejan de crecer; en cinco años, la superficie destinada al fruto más popular en el mercado internacional creció 25 por ciento, comentó David Ruíz Vega, presidente de Pro Aguacate.

Los 12 millones de migrantes mexicanos empujaron también a que en una década se incrementara el gusto por la cocina mexicana, que el guacamole se enraizara como la botana preferida en el Súper Tazón (se estima un consumo de 21 mil toneladas) y que el 5 de mayo esté entre las más buscadas para los festejos mexicanos en tierra estadunidense (con un consumo de mil 500 toneladas). Al 6 de enero de este año, ya se habían exportado a Estados Unidos poco más de 38 mil toneladas, según datos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán.

La población latina en Estados Unidos es enorme y se puede decir que en casi todos los grupos de amigos hay un mexicano o latino. Este año empezó bien y hay confianza en que así continúe ya que hay un buen precio para la temporada, aunque es probable que las exportaciones no lleguen a las 500 mil toneladas, expuso Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Ganando prestigio en Asia

El aguacate es el cultivo más exportado del país, después del jitomate, y el quinto por volumen de producción; crece a una tasa media anual de tres por ciento. En Michoacán se obtienen nueve de cada 10 pesos del valor nacional del fruto, que el año pasado fue de casi 17 mil millones de pesos, principalmente del Hass, una de las 400 variedades domesticadas a partir de la criolla silvestre, originaria de Puebla y de algunas partes altas de Guatemala.

En entrevistas por separado, los presidentes del CNA y de Pro Aguacate aseguraron que la demanda del fruto está en constante crecimiento. El 60 por ciento de los tres kilogramos per cápita que consumen los estadunidenses son mexicanos y la tendencia es al alza; por su calidad, la caja de 25 libras (11.3 kilogramos) tiene un costo de entre 26 y 29 dólares, cinco dólares superior al fruto de Chile, el más cercano competidor de México en ese mercado.

Foto
De acuerdo con David Ruiz Vega, de Pro Aguacate, los migrantes mexicanos en Estados Unidos han dado un fuerte impulso al consumo de este fruto en esa nación, a grado tal que el guacamole es la botana más solicitada durante festejos como el del 5 de mayo o en eventos deportivos como el Súper TazónFoto Alejandro Pavón

También ha ganado prestigio en Rusia, Japón, Ucrania, China. En enero de 2014, ya se habían exportado 46 mil 270 toneladas, de las cuales 83 por ciento se vendieron a Estados Unidos; 10 por ciento a Japón; cuatro por ciento a Canadá y uno por ciento a El Salvador, Honduras y a otros países, respectivamente.

Sin embargo, de las poco más de 120 mil hectáreas cultivadas en 29 municipios de Michoacán, únicamente 76 mil 458, distribuidas en 16 mil 365 huertos, están certificadas, es decir, libres del Heilipus lauri (barrenador grande del hueso del aguacate), del Conotrachelus aguacatae (barrenador pequeño del hueso) y del Stenoma catenifer (barrenadora del hueso), para poder exportar al mercado del socio comercial de México. Los municipios con una producción sobresaliente, en orden descendente, son: Tancítaro, 195 mil toneladas; Tacámbaro, 159 mil; Salvador Escalante, 138 mil; Uruapan, 127 mil; Peribán, 130 mil; Ario, 125 mil; Nuevo Parangaricutiro, 56 mil; Los Reyes, 30 mil; Tinguindin, 26.1 mil toneladas, con rendimientos de entre nueve y 13 toneladas por hectárea.

En enero de este año, Sagarpa declaró libres de las plagas del barrenador y de la palomilla barrenadora del hueso a los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa y Zapotiltic, Jalisco; así como a Tlazazalca, Huiramba y Quiroga, Michoacán, con lo cual ya se pueden sumar a la lista de los municipios exportadores.

Otros estados productores

Michoacán es un caso de excelencia mundial en la producción de aguacate, pero también otros 27 estados lo producen; el mayor volumen, entre 40 mil y 50 mil toneladas, lo aportan Morelos, estado de México, Puebla, Jalisco y Nayarit, explicó David Ruíz Vega.

El año pasado, según estudios de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), se canalizaron créditos por cerca de mil 136 millones de pesos al sector aguacatero mediante la banca comercial y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), entre otros, para sostener la derrama económica, mantenimiento y generación de empleos en el sector aguacatero.

Para conservar los niveles de rentabilidad que ha tenido el sector aguacatero en los siete años recientes, expuso FIRA, deben aplicarse estrategias para incrementar los niveles de producción con el uso de tecnologías de vanguardia, sin perder rentabilidad y ante las posibles variaciones de precios en los mercados de exportación, principalmente de Estados Unidos, Japón y Canadá, por escenarios de saturación de mercados.

México, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se mantiene como el principal país productor de aguacate, ocupa el primer lugar en exportaciones y en consumo per cápita (6.8 kilogramos) de esta fruta en el mundo.