Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pretexto es la realización, en mayo, del tianguis turístico

Denuncian cancunenses derribo de árboles para ampliar avenida Tulum
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 40

Previo a la realización del tianguis turístico de mayo en Cancún, desde diciembre pasado comenzó el derribo de alrededor de 200 árboles para la transformación de la avenida Tulum, en Cancún, Quintana Roo, sin que haya habido una consulta a la población ni licitación pública del proyecto, señalaron ciudadanos.

En lo que se anuncia como parte de renovación del centro fundacional de esta ciudad, en un tramo de 620 metros que va de la glorieta del monumento Ceviche al Historia de México, se realizan las obras que promueven las secretarías de Infraestructura y Turismo, así como el gobierno municipal, con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.

Este proyecto refleja el desconocimiento del carácter histórico-social de la zona fundacional de Cancún, así como la importancia de la avenida Tulum como elemento unificador entre las Supermanzanas 5 y 22, señalaron ciudadanos en una carta divulgada por la asociación Fundadores.

Advirtieron que con esa imposición casi tiránica fueron borrados años de participación ciudadana, en los que muchos actores de la sociedad civil estuvimos involucrados en procesos de planeación estratégica para la recuperación del centro. Existen infinidad de estudios en el Colegio de Arquitectos, los cuales nunca fueron consultados para la elaboración de este mal llamado Proyecto de Rehabilitación del Centro.

El proyecto consiste en la ampliación de carriles de este tramo de la avenida con el fin de que sea de ocho; está vía corre desde el distribuidor vial del aeropuerto rumbo a Chichen Itzá. El cambio de estructura de la avenida no está justificado, no se hizo un estudio de transito, no es una zona conflictiva, salvo por el transporte urbano, no se requería transformar la avenida y, además, esta vialidad comprende la traza urbana que se inspiró en el arquitecto Mario Pani, señaló Tiziana Roma, presidenta y fundadora de la asociación Identidad Histórica y Cultural de Cancún, organización que busca fortalecer el sentido de pertenencia de los cancunenses, mediante acciones encaminadas a la preservación del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Entre las irregularidades que hay en este proyecto están el que no hubo consulta ciudadana, tampoco una licitación, lo cual indica que fue violada la Ley de Obra Pública, y no existen los estudios de tránsito que justifiquen la transformación de la avenida Tulum, que ahora pasaría a ser de ocho carriles, indica la carta ciudadana.

El documento reconoce que la zona fundacional de la ciudad está en franco deterioro desde hace muchos años, pero este proyecto no va a reactivar la zona, dado que sólo se trata de una transformación de estructura vial, que lejos de traer los beneficios que los urbanistas aportan cuando los centros históricos se peatonizan, dotando a la ciudadanía de espacios públicos dignos, traerá graves amenazas para los viandantes.