Estados
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley aprobada en diciembre pasado busca impedir que sean víctimas de burlas y acoso

Prohíbe Sonora poner a niños 54 nombres considerados denigrantes

No se permitirá registrar más de dos ni usar los de cantantes, marcas o personajes de ficción

Incluyen apelativos de santoral

Agilizan correcciones; los cambios requerirán iniciar juicio

Foto
Rocky y Batman son dos de los nombres de personajes de película que ya no podrán usarse para inscribir a los niños ante el Registro Civil, de acuerdo con las normas que ayer entraron en vigor en SonoraFoto tomadas de Internet
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 26

Hermosillo, Son., 10 de febrero.

El Registro Civil de Sonora informó que este lunes quedaron prohibidos en el estado 54 nombres peyorativos o denigrantes con que los padres de familia ya no podrán registrar a sus hijos, entre ellos Escroto, Rambo, Robocop, Hitler, Cheyenne, Circuncisión, Pubis y Pene.

El Congreso local derogó el 12 de diciembre pasado la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil, aprobada en 1986 y reformada en 1998, para dar paso a la nueva norma.

El principal objetivo de la reforma es evitar que los niños sean víctimas de acoso.

El artículo 46 del nuevo marco legal prohíbe a los oficiales de Registro Civil inscribir a los infantes con nombres que sean peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado, que sean signos o siglas o que los expongan a burlas. Tampoco podrán registrarlos con más de dos nombres.

La lista podría ampliarse a medida que se detecten más nombres que puedan causar daño o mermar las capacidades sociales de los menores.

La directora de la dependencia, Cristina Ramírez Peralta, comentó que estos nombres nos pueden causar gracia, pero para la persona que lo lleva puede ser negativo y ocasionarle problemas. Es un paso importante para evitar afectar el futuro de miles de niños, apuntó.

Recordó que la iniciativa se elaboró en coordinación con el diputado panista Luis Nieves Robinson y la propuesta fue aprobada por los 33 diputados.

Se podrán usar apelativos extranjeros, aunque con restricciones. Por ejemplo, Michael Pérez, sí, pero Michael Jackson Pérez, no. Tampoco se podrán emplear nombres artísticos como Shakira o Wisin & Yandel, y tampoco juegos de palabras, en doble sentido o que formen albures.

Mencionó que la nueva ley permite hacer correcciones de actas de nacimiento cuando falte un apellido o por otros errores de captura o cuestiones fonéticas.

Anteriormente, abundó, para hacer estas modificaciones se requería que el interesado promovíera un juicio que tardaba entre ocho meses y dos años. Aclaró que los cambios de nombre aún requerirán proceso judicial.

Los nombres prohibidos son Yahoo, Burger King, Terminator, Hitler, Cheyenne, Anivdelarev, Rambo, Pocahontas, Fulanito, Aguinaldo, Caralampio, Sonora Querida y Sol de Sonora.

También James Bond, Masiosare, Lady Di, Sobeida, Zoila Rosa, Calzón, Piritipío, Hermione, Michelin, Harry Potter, Usnavy, Email, Rocky, Christmas Day, Rolling Stone, All Power, Batman, Iluminada y Benefecia, así como Caracciola, Tremebundo, Privado, Aceituno, Cacerolo, Cesárea, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Gordonia, Pomponio, Virgen, Verulo, Espinaca, Indio, Procopio, Panucio, Telésforo, Tránsito, Facebook y Twitter.

Todos ellos han sido usados para registrar menores en el estado en cuando menos una ocasión.

Añadir un comentario