Estados
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden $400 millones por 860 hectáreas usadas para la presa Sanalona

Ejidatarios reclaman indemnización por predios expropiados hace 65 años
Foto
Unos 50 campesinos se manifestaron la tarde de ayer en Culiacán, Sinaloa, para exigir indemnización por la expropiación de tierras donde fue construida la presa SanalonaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 27

Culiacán, Sin., 10 de febrero.

Unos 50 campesinos que exigen indemnizaciones por las tierras que les expropió el gobierno federal hace 65 años para edificar la presa Sanalona marcharon este lunes en Culiacán semidesnudos y con las manos encadenadas.

Los inconformes caminaron descalzos por la calle Niños Héroes, también conocida como malecón viejo, y por la avenida Obregón, donde realizaron un breve mitin frente a la catedral, en el primer cuadro de esta ciudad.

Los campesinos forman parte de la comunidad Higueras de Sanalona y reclaman 400 millones de pesos por las poco más de 860 hectáreas expropiadas. El pasado 7 de febrero se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta ciudad capital.

Serapio Vargas, dirigente de los campesinos, anunció que marcharán cada lunes para exigir a las autoridades federales y estatales que les paguen. Nos han dicho que tenemos razón, que van a resolver, pero cuando firmemos los compromisos de indemnización dejaremos de protestar, advirtió.

Exigieron a la Conagua y a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al gobierno del estado dar la cara. El secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dijo que este lunes se instalaría una mesa de diálogo con los ejidatarios.