Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circula video de la comparecencia de Cristina ante el juez

Fiscal solicitará hasta 19 años de cárcel para Urdangarin y multa para la infanta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 19

Madrid, 10 de febrero.

Iñaki Urdangarin, el yerno del rey Juan Carlos acusado de corrupción, podría pasar hasta 19 años en la cárcel. De ser condenado, su esposa, la infanta Cristina, hija menor de los monarcas de España, enfrentaría el pago de una multa por responsabilidad civil hasta por 600 mil euros (11 millones de pesos), según el escrito de la acusación del fiscal Pedro Horrach.

Trascendió que el fiscal concluye que, según todas las pruebas acumuladas, los testimonios y las aportaciones de la investigación policial, el duque de Palma habría incurrido en diversos delitos como falsedad de documentos, evasión fiscal, blanqueo de capitales y desvío de fondos públicos.

Dos días después de la declaración como imputada de la infanta Cristina en el tribunal de Palma de Mallorca ante el juez José Castro, el fiscal Horrach reveló algunos detalles de su escrito final, en el que prevé solicitar una pena de entre diez y 19 años de cárcel a Urdangarin, y de entre ocho y 15 a su ex socio Diego Torres, puesto que en su caso le será atribuido un solo delito fiscal.

En su escrito el fiscal Horrach exime de responsabilidad penal a la hija de los monarcas, quien no obstante tendría que pagar una multa millonaria.

La pena específica dependerá de si Urdagarin abona antes, junto a Torres, los cerca de seis millones de euros de los que se apropiaron de administraciones públicas, informó la agencia Europa Press.

La hija de los reyes sería, según el fiscal, responsable civil del desfalco de su marido al erario y a sus socios, ya que es dueña de 50 por ciento de las empresas Nóos y Azoon; la otra mitad pertenece a Urdangarin.

Nóos y Azoon fueron creadas por Urdangarin y Diego Torres para gestionar contratos con administraciones públicas, sobre todo en Valencia, Palma de Mallorca y Madrid –gobernadas por el Partido Popular (PP)–, por trabajos que nunca realizaron.

Los delitos señalados por el fiscal van desde fraude a la administración, falsedad y delito contra la hacienda pública hasta blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, prevaricación y cohecho. Cabe recordar que el llamado caso Nóos investiga una trama de corrupción político-empresarial en la que están involucradas decenas de personas (hay al menos 40 imputados), entre ellas destacados dirigentes políticos de Madrid, las Islas Baleares y Valencia –todas del Partido Popular (PP, en el poder)–, así como empresarios y contadores que crearon las sociedades ficticias para desviar el dinero público.

Al margen de la petición del fiscal, hoy trascendió un video en el que se ve a la infanta Cristina durante su comparecencia ante el juez, a pesar de que se prohibió de forma expresa cualquier tipo de aparato electrónico con el que se pudiera registrar el testimonio.

El video de la declaración de la infanta se puede consultar en esta dirección: www.wouzee.com/infanta-0.