Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evo Morales miente, no nos hemos negado al diálogo, sostiene

Sin sustento, la demanda de Bolivia contra Chile en La Haya: Piñera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 21

Santiago, 10 de febrero.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó hoy a su par boliviano, Evo Morales, de faltar a la verdad al decir que Santiago no quiso negociar por el enclaustramiento marítimo de ese país. Piñera aseguró que la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para forzar una salida soberana al mar no tiene sentido.

Evo Morales se ha caracterizado por faltar en forma grosera y permanente a la verdad, declaró Piñera desde Colombia, donde participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El vicepresidente boliviano Álvaro García acusó el domingo a Chile de haberse cerrado al diálogo y ser un país agresor.

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para forzarlo a negociar una salida al océano Pacífico, derecho territorial que La Paz perdió hace más de un siglo en la Guerra del Pacífico de 1879.

Piñera aseguró que Santiago no se niega a dialogar con el Estado del altiplano, aunque sobre la base de reconocer los acuerdos suscritos.

Me parece fundamental que Bolivia reconozca y respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue válidamente celebrado y está vigente, sostuvo.

El político y empresario reveló además que Chile deberá evaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá tras perder 22 mil kilómetros cuadrados de mar que la CIJ otorgó a Perú y a las puertas de que el CIJ se defina sobre una demanda presentada por Bolivia.

Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira del Pacto de Bogotá, declaró Piñera en entrevista para Televisión Nacional de Chile, desde Carategena. Es un tema que hemos conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Insistió en que la demanda de La Paz carece de sustento.

El diputado Jorge Tarud pidió que Chile comience a trabajar en su defensa jurídica frente a la demanda de Bolivia.